Crisis de fertilizantes

El precio de la papa sigue aumentando hasta S/ 8 por kilo en los mercados

El presidente de la Corporación Rural de la Papa, Freddy García, señaló que el precio de la papa subirá en los próximos meses por una menor producción, llegando a costar el triple.

Lima. - La papa es uno de los alimentos altamente presente en la comida de muchos hogares peruanos. Sin embargo, este producto se está viendo afectado por la crisis de fertilizantes que vive actualmente el país y eso causa el alza de los precios, este viernes llegó hasta los S/ 8 por kilo en Lima, según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú (Midagri).

De acuerdo con el portal Mi caserita del Midagri, se puede saber en el mercado San José (Jesús María) se encuentra en S/ 7.95, Mercado Lobatón (Lince) en S/ 7.87 y en el mercado San Antonio (San Martín de Porres) cuesta S/ 7.25.

Por otro lado, los precios más baratos se encuentran en el Mercado Cooperativo Ciudad de Dios (San Juan de Miraflores) en donde el kilo está en promedio S/ 6.35, Mercado Central de Comas en S/ 6.45 y Mercado Huáscar de Santa Anita en S/ 6.87.

Mientras que en el mercado Bolívar, del distrito de Pueblo Libre y en el mercado del distrito de San Borja, se encuentran el precio más caro que es de S/ 8. Cabe mencionar que, el aumento del costo de la producción agrícola es causado por el alto precio de fertilizantes sintéticos (incluidos el cloruro de potasio y fósforo), los cuales se importan en su gran mayoría.

Por esta razón, dichos productores, con el objetivo de adquirir la urea a un precio subsi-diado de cara a la campaña agrícola 2022-2023, estaban a la espera de que el Gobierno de Pedro Castillo completara la compra internacional de más de 65 mil toneladas del citado fertilizante, pero eso hasta el día de hoy no ocurrió.

Fuente: Perú 21

Angie Osccorima


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00