Congreso de la República

El lunes 12 será la elección de presidente del Congreso

Hasta el momento, son 3 los aspirantes voceados para reemplazar a Lady Camones.

Lima.- El último lunes, el pleno del Congreso decidió, por mayoría, censurar a Lady Camones de la presidencia del Parlamento tras la difusión de los audios con César Acuña en donde éste le ordena priorizar un proyecto de ley que beneficiaría a su candidatura al Gobierno Regional de La Libertad.

Tras la vacancia del cargo que ocupaba Camones, las diferentes bancadas del Congreso han comenzado a organizar sus posiciones en base a conversaciones y acuerdos de cara a la elección que se ha programado para el próximo lunes.

Hasta el momento, son 3 los aspirantes voceados para reemplazar a Lady Camones. La mañana de ayer, el vocero de la bancada de Acción Popular, Elvis Vergara, anunció la candidatura de Luis Aragón. Vergara señaló que esta elección de candidato se dio en base a un consenso de la referida bancada.

“Lo que hemos querido, primero, era reunificar la bancada y para poder hacerlo necesitábamos encontrar a un congresista que logre ese consenso interno. Y, precisamente, Luis Aragón creo que es la persona que puede conseguir y de hecho así se ha conseguido”, precisó el vocero acciopopulista.

Vale precisar que la búsqueda de un candidato de "consenso" parece haber sido una prioridad en la elección de la bancada.

“Como ya lo dije, la preocupación principal de la bancada era, primero, tener un consenso interno. La bancada ha estado bastante atomizada, ciertamente dividida. Es evidente, todo el mundo lo ha podido ver”, comentó.

Similar posición fue anunciada por la expresidenta del Legislativo, María del Carmen Alva, el día de ayer.

“La idea es ver si el candidato tiene consenso, pero hablamos también de tratar de buscar el consenso en una candidatura. Lo más importante ahora es que todo el Congreso y las bancadas se unan, podamos elegir a un candidato y que pueda asumir lo antes posible la presidencia. Lo más importantes es la institucionalidad del Parlamento, no poder estar en este vacío”, afirmó.

Este consenso será la piedra angular de la próxima elección del presidente del Congreso. Sin embargo, parece que las bancadas de oposición no tendrán una única candidatura.

Hasta el cierre de esta nota, en Avanza País ha sonado con fuerza la candidatura de José Williams Zapata, presidente de la Comisión de Defensa del Parlamento y ex vocero de dicho grupo parlamentario.

Asimismo, ayer se voceaba la candidatura de Gladys Echaíz de Renovación Popular, algo que fue recibido con simpatía por congresistas de dicha bancada como José Cueto y Jorge Montoya Vergara e, incluso, por el vocero de Acción Popular, Elvis Vergara. Sin embargo, según La República, en una reunión realizada ayer, Renovación Popular optó por no presentar candidato a la presidencia del Parlamento.

“No tendremos candidato. Eso ya se determinó. Pero sí hemos decidido respaldar a quien genere más consenso”, señaló el congresista Miguel Ciccia al referido medio.

Además, el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, pidió a Acción Popular "buscar un candidato de consenso", aunque señaló que dicho grupo no debería volver a ocupar la presidencia del Congreso, pues ya ocupó el cargo en la anterior legislatura.

Izquierda busca candidatura

Por el lado de la bancada de Perú Libre, Waldemar Cerrón anunció ayer que su grupo parlamentario, en una reunión realizada el último martes, optó por presentar la candidatura de Guido Bellido, quien fue el primer presidente del Consejo de Ministros del gobierno de Pedro Castillo.

"El congresista Guido Bellido está representando a la bancada de Perú Libre. Es una decisión de bancada, ha sido un voto mayoritario. Hay que respetar esta decisión y apoyar al congresista" afirmó Cerrón ante la prensa.

Según el parlamentario perulibrista, una eventual elección de Bellido como presidente del Congreso sería una "oportunidad" de diálogo con el Ejecutivo. Sin embargo, Bellido aclaró que aún no había nada definido.

"La propuesta de Cerrón la tomo a bien, pero hay que analizar, estamos analizando. Hay diferentes propuestas en la bancada, tomaremos la decisión oportunamente. Es su propuesta", remarcó.

Hasta el momento, las demás bancadas de izquierda no se han pronunciado respecto a presentar o apoyar alguna candidatura de las voceadas hasta el momento. Solo el vocero alterno de la bancada de Integridad y Desarrollo, Carlos Zeballos, adelantó a El Comercio que su grupo no apoyará a ninguna de las candidaturas voceadas.

"Por Bellido no porque representa a la izquierda radical. Acción Popular tuvo la Mesa y debería dar oportunidad a otra bancada. La derecha tiene representante en la Mesa, no creo que (Williams) sea lo mejor", declaró al citado medio.

La elección del nuevo titular del Congreso se realizará este lunes 12 de setiembre a a partir de las 10am. y el plazo para recibir candidaturas vence el próximo domingo, también a las 10am.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00