Candidato investigado

El candidato Rafael López Aliaga será investigado por presunto lavado de activos en el caso Panamá Papers

La fiscalía empezó la investigación contra el candidato López Aliaga por presuntamente favorecerse de contratos durante gestión de Susana Villarán.

Lima.- El candidato a la alcaldía de Lima en estas Elecciones Regionales y Municipales 2022, Rafael López Aliaga, está siendo investigado por presuntamente cometer el delito de lavado de activos en modalidad de organización criminal vinculado al caso Panamá Papers.

La fiscal que pertenece al segundo despacho de la primera fiscalía supra provincial de delito de lavado de activos, Manuela Villar, habría formalizado en julio de este año la investigación contra el candidato del partido político Renovación Popular, a uno de sus socios y a sus tres compañías offshore.

De acuerdo al medio de comunicación “idl-reporteros”, la investigación contra el candidato Rafael López Aliaga surge a raíz de un proceso que inicio la fiscal del equipo especial Lavajato, Yovana Mori.

En este proceso se revelaría un esquema de corrupción en la Caja Metropolitana de Lima, que habría beneficiado con más de 1 millón de soles en contratos a dos empresas del candidato de Renovación Popular, durante la gestión de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán.

El 15 de junio de 2011, el político fundó la compañía ACRES Sociedad Titulizadora S. A., que contaba con el apoyo de una de su compañía ACRES Investments S. A. y a su socio Javier Riofrio Orrego, después se unirían como socios Rui Barraco y al empresario chileno André Muñoz Ramírez.

El 19 de octubre de 2011, el candidato habría inagurado la empresa ACRES Finance S. A., con el apoyo de Andrés Muñoz quien asumió el cargo de presidente de la compañía.

El 4 de octubre del 2012, la Caja Metropolitana de Lima firmó, de manera directa un contrato con las dos empresas Rafael López Aliaga, la compañía ACRES Sociedad Titulizadora y ACRES Finance S. A., para un proceso de estructuración, titulización y colocación de bonos titulizados de la cartera de crédito ‘Caja Gas’.

Sin embargo, la tesis del fiscal afirmó que este proceso de contratación se hizo “sin que existiera una necesidad real” y “sin ningún informe técnico que lo respalde”, por lo cual se determinó que el contrato fue elaborado por las empresas del candidato y no por la Caja Metropolitana.

Fuente: La Republica

Jheyson Hilario


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00