Plazo vence hoy a las 10 de la mañana

Conozca a los cuatro candidatos que aspiran presidir la Mesa Directiva

A poco del cierre de las inscripciones, congresistas como Guido Bellido y Luis Aragón aspiran reemplazar a Lady Camones.

Lima.- Tras la sorpresiva censura de Lady Camones (Alianza para el Progreso) de la Mesa Directiva del Congreso por los audios que protagonizó con César Acuña, son cuatro los candidatos que han oficializado sus inscripciones para participar en el proceso en que se escogerá al nuevo titular del Parlamento.

La recepción de las listas de nuevos candidatos vence hoy a las 10 de la mañana; es decir, 24 horas antes que inicie la sesión plenaria convocada por la presidenta encargada del Parlamento, Martha Moyano, para la realización de la elección.

Aunque el oficial mayor del Congreso, José Cevasco, informó que no habrá límites para el número de listas, hasta el momento solo se han formalizado cuatro candidaturas, entre ellas no figura el nombre de José Williams, quien fue voceado por el autodenominado bloque democrático como el candidato ideal para sustituir a Camones Soriano.

José Luis Elías (Podemos)

El primer congresista en inscribir su postulación fue José Luis Elías (Podemos Perú), quien formalizó su inscripción la tarde del jueves 8 de setiembre.

El documento, dirigido al oficial mayor del Legislativo, lleva la firma del portavoz de Podemos Perú, José Luna, y la de Hitler Saavedra, vocero de Somos Perú. Por eso se presume que esta bancada respaldaría la candidatura de Elías; sin embargo, al cierre de esta nota aún no había un pronunciamiento oficial. 

Actualmente, Elías es miembro titular de las comisiones parlamentarias de Educación y de Constitución. Además, en el pasado fue legislador de Fuerza Popular durante el periodo 2011-2016, por lo que podría contar con el respaldo de la bancada fujimorista.

Guido Bellido (Perú Libre)

El ex primer ministro y actual congresista de Perú Libre, Guido Bellido, es el segundo candidato inscrito para esta elección, tras contar con el respaldo de su bancada.

Luego de formalizar su candidatura, el expremier pidió licencia a la militancia del partido del lápiz en caso resulte ganador de las elecciones para la Mesa Directiva.

En un oficio dirigido al líder de PL, Vladimir Cerrón, el legislador precisó que la licencia será efectiva desde el lunes 12 de agosto hasta el 28 de julio de 2023.

“Los gestos son importantes”, se lee en la publicación de Twitter en la que Bellido adjuntó el oficio.

Según La República, los congresistas del Bloque Magisterial y de Perú Democrático buscarían apoyar a otros postulantes. Así, el ex primer ministro solo contaría con los votos de su bancada y los de Cambio Democrático- Juntos por el Perú (CD-JP), pero apenas son cinco votos.

Luis Aragón (Acción Popular)

El tercer candidato en inscribirse fue el congresista Luis Aragón, de Acción Popular. El documento que oficializó su candidatura fue alcanzado a la oficina de Oficialía Mayor durante la mañana del sábado 10 de setiembre por los asesores de la bancada acciopopulista.

La bancada de AP destacó, vía Twitter, la candidatura de Luis Aragón y agradeció el respaldo de otros grupos parlamentarios que se adhieren a la lista presentada.

La candidatura de Luis Aragón había sido anunciada hace tres días por su colega de bancada, Elvis Vergara, tras alcanzar un consenso al interior de la agrupación. 

“Lo que hemos querido, primero, era reunificar la bancada y para poder hacerlo necesitábamos encontrar a un congresista que logre ese consenso interno. Y, precisamente, Luis Aragón creo que es la persona que puede conseguir y de hecho así se ha conseguido", resaltó Vergara.

Carlos Zeballos (Integridad y Desarrollo)

La bancada de Integridad y Desarrollo formalizó ayer la candidatura del congresista Carlos Zeballos Madariaga a la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso.

Mediante un oficio remitido al oficial mayor del Congreso, José Cevasco, la vocera de dicha agrupación parlamentaria, Flor Pablo, dio cuenta de la propuesta.

La legisladora presentó la candidatura de su colega de bancada antes del plazo previsto en la citación para la sesión especial de elección del titular del Legislativo, el cual señala que las propuestas de postulantes solo pueden presentarse hasta las 10 de la mañana del domingo 11 de setiembre.

“Tengo el agrado de dirigirme a usted para saludarlo y a la vez presentar en mi condición de vocera autorizada del Grupo Parlamentario Integridad y Desarrollo, la candidatura del congresista Carlos Javier Zeballos para la Presidencia del Congreso de la República”, se lee en el oficio.

Zeballos Madariaga llegó al Congreso con Acción Popular y renunció a dicha agrupación parlamentaria en 2021. En marzo de este año se puso a disposición de Fiscalía para que le investiguen por presuntamente estar vinculado a 'Los niños', tras un dicho de Karelim López.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00