EsSalud

Casi 30,000 adolescentes salieron embarazadas en lo que va del año a nivel nacional

Seguro Social realizará este sábado una campaña gratuita de sensibilización para prevenir embarazos no deseados

Lima.- Con el objetivo de promover conductas saludables y prevenir el embarazo en adolescentes de 10 a 17 años, EsSalud realizará este sábado 24 de septiembre una campaña de sensibilización en educación sexual y reproductiva en el mall de Plaza Lima Sur desde las 08:00 hasta las 14:00 horas tanto para asegurados como no asegurados.

Según estadísticas del Ministerio de Salud, se han reportado casi 30 mil embarazos en adolescentes menores de 19 años en lo que va del presente año y solo en EsSalud en el primer semestre se registraron 1 426 gestantes adolescentes lo que representa el 3.4% de embarazos en este grupo etario.

Ante esta situación y como parte de la Semana de Prevención del Embarazo en Adolescentes, el Seguro Social desarrollará esta campaña de sensibilización y prevención de embarazos. 

Esta actividad dirigida a los adolescentes estará a cargo de un equipo multidisciplinario de las redes asistenciales Rebagliati, Almenara y Sabogal.

Se brindará consejería en salud sexual y reproductiva, consejería en prevención del Virus Papiloma (VPH), causa principal del cáncer de cuello uterino en las mujeres, proyecto de vida, estilos de vida saludable, alimentación saludable, autoestima entre otros.

También se atenderán consultas en odontología, nutrición, psicología e inmunizaciones a la población en general.

Cabe resaltar, que EsSalud está desarrollando actividades dirigidas a los adolescentes en las instituciones prestadores de servicios de salud - IPRESS con intervenciones preventivas promocionales para la toma de decisiones, actitudes y comportamientos saludables para un proyecto de vida hacia el futuro. 

Apoyo familiar sin tabúes

Nora Valdivia Soto, obstetra de la Gerencia de Servicios Prestacionales Nivel I- II de la red prestacional Almenara, señaló que para que los adolescentes puedan tomar mejores decisiones en el ámbito sexual y reproductivo, deben tener orientación profesional competente, siendo el componente básico de la triada: adolescente, padres y docentes, lo cual “marcará una gran diferencia”. 

La obstetra sostuvo que los padres deben involucrarse de manera positiva al momento de que de sus hijos tengan la curiosidad de conocer los cambios corporales, emocionales y conductuales en sus cuerpos y comportamientos asociados a la sexualidad.

Asimismo, destaca que es importante eliminar los tabúes de la sexualidad en la familia ya que estos limitan el acercamiento entre los padres e hijos durante la etapa crucial de la adolescencia. 

Finalmente, recomendó a los adolescentes continuar con los talleres de salud sexual y reproductiva que brinda EsSalud, con la finalidad de recibir información sobre cómo tener una adecuada sexualidad y conozcan todos los métodos para prevenir embarazos no deseados y tengan una participación activa en la promoción de sus derechos que les permita cumplir sus proyectos de vida.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00