De la ciudad de Cutervo

Cajamarca: Detienen a exalcalde y a otros 5 investigados por delito de colusión

Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque ejecutó orden judicial

Chiclayo.- La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque y la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvieron al ex alcalde de la provincia de Cutervo, en Cajamarca, Segundo Raúl Pinedo Vásquez; y a otros cinco investigados por el presunto delito de colusión agravada, en agravio de dicha comuna.

También fueron detenidos Alex René García Fernández, integrante de la comisión de recepción de obras; Grover Díaz Barboza, representante de la empresa Ferrdiba SAC; Elgar Díaz Barboza, Juanito Pérez Díaz, gerente de la empresa Nacimi contratistas y Andrés Vásquez Manay.

Durante la detención de la ex autoridad edilicia se le encontró una escopeta la cual fue incautada por las autoridades. Además, a Andrés Vásquez Manay se le incautó 13,000 soles y 1,030 dólares en efectivo.

La detención se realizó ante una solicitud de detención preliminar, por el plazo de siete días, solicitada por el fiscal provincial José Óscar Guevara Gilarmas, la que comprende el allanamiento, descerraje e incautación en once inmuebles en las provincias de Jaén, Cutervo y el distrito de José Leonardo Ortiz, en Chiclayo, con la participación de fiscales anticorrupción y personal policial del Departamento Desconcentrado contra la Corrupción y la Digemin.

Los detenidos serán trasladados a Chiclayo para el control de identidad y las diligencias respectivas.

Se atribuye a Segundo Raúl Pinedo Vásquez, ser autor del ilícito de Colusión agravada, por cuanto, en su condición de alcalde de Cutervo, en el período 2011-2014, concertó para la ejecución de diversas obras, entre ellas,  “Mejoramiento del Camino Vecinal El Candor - El Mito,  por el importe de 171,459.59 soles; con fecha noviembre y diciembre del 2014, con sus coimputados Elgar Díaz Barboza y Grover Díaz Barboza (hermanos), para que el último de los mencionados, a través de su empresa Ferrdiba SAC, se encargue de ejecutar dicha obra.

Además, habría suscrito un contrato de obra, por el importe de 171,459.59 soles, con Grover Díaz Barboza, en el plazo de 45 días calendarios; fecha en que ambos imputados celebraron y suscribieron el contrato, por el importe de 254,804.21 soles, para la ejecución de la obra “Mejoramiento del Camino Vecinal Sumidero - Cachulque, Cutervo,, en el mismo plazo contractual que se estipuló para la ejecución de las obra antes mencionada; esto es, 45 días calendarios, es decir, dichas obras se ejecutarían “paralelamente” y culminarían en su ejecución, con fecha 31 de diciembre 2014;  con el mismo profesional técnico residente de obra, el ingeniero Andrés Vásquez Manay.

Del mismo modo, los imputados Segundo Raúl Pinedo Vásquez y Grover Díaz Barboza, con fecha anterior a la suscripción de los contratos antes señalados; esto es, 22 de agosto del 2014, habían celebrado y suscrito el contrato de ejecución de obra por  891,117.51 soles, para la ejecución de la obra: “Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de Educación Primaria en la I.E. n°. 10827 de Adcuñac, Cutervo”, con plazo de ejecución de 120 días; cuyos trabajos se iniciaron el 24 de setiembre del 2014, y culminaría el 21 de enero del 2015; en la cual, se desempeñó como residente de obra, el ingeniero Andrés Vásquez Manay.

Además, habría  intervenido en la etapa de “ejecución contractual” del procedimiento de contratación menor tres  Unidades Impositivas Tributarias  para la prestación del servicio de supervisión en la obra: “Mejoramiento del Camino Vecinal El Candor - El Mito”, distrito y provincia de Cutervo, por el importe de 7,600.00 soles; con fecha noviembre del 2014, se habría concertado con sus coimputados Elgar Díaz y Juanito Pérez Díaz (quien sería cuñado de Elgar Díaz Barboza), para que el último, a través de su empresa Nacimi Contratistas Generales SAC, se encargue de realizar la prestación del servicio de consultoría en la obra antes citada; con la finalidad que la empresa, “adquiera experiencia”,  al  suscribir con fecha 14 de noviembre del 2014, un contrato de servicios por el importe de 7,600.00 soles, con Juanito Pérez Díaz, estipulándose que la obra se ejecutaría en 45 días calendarios; fecha en que, ambos imputados celebraron y suscribieron el contrato de servicios por el importe de 8,900.00 soles, para la supervisión de la obra “Mejoramiento del Camino Vecinal Sumidero Cachulque, Cutervo”, en el mismo plazo de 45 días.

Fuente: Andina

 

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00