EsSalud

Brindan recomendaciones para correcto almacenamiento de medicamentos

Especialista señala que hay que mantenerlos en lugares frescos y dentro de sus empaques originales

Lima.- Guardar los medicamentos de manera incorrecta afecta su eficacia por lo que es preferible mantenerlos en un lugar fresco, lejos de climas extremos como el frío, calor o humedad y, por supuesto, fuera del alcance de los niños, señaló el Seguro Social de Salud (EsSalud).

La doctora química farmacéutica Nuri Villena, coordinadora de Farmacia y directora técnica del Servicio de Farmacia del Hospital Octavio Mongrut, indicó que “las pastillas deben permanecer en su blíster original y, solo en algunos casos, colocarlos en pastilleros para facilitar su administración por un plazo no mayor a 24 horas, porque generalmente las tabletas o capsulas son higroscópicas, absorben la humedad y se perjudica la calidad del medicamento”.

Asimismo, recomendó escoger la habitación principal de la casa para guardar los medicamentos y así asegurar que los niños no tengan acceso a ellas. Igualmente, evitar lugares húmedos como el baño o la lavandería o espacios calientes como la cocina.

Alterar la temperatura de almacenamiento puede dañar la apariencia física de los fármacos y su efecto farmacológico sobre el problema de salud que se padece.

Respecto al vencimiento de los medicamentos, la doctora Villena explicó que éste garantiza su estado óptimo por parte del laboratorio farmacéutico. Pasado ese plazo, la seguridad o garantía de que el medicamento esté en buenas condiciones, ya no es responsabilidad del fabricante, por ello es importante usarlos dentro de la fecha límite que figura en el empaque.

“Si la tableta carece de fecha de vencimiento porque esta fraccionada del blíster, deben tomarlo dentro del plazo recomendado por el médico y no guardarlo indefinidamente. Si no sabemos cuándo vence, lo más seguro es desecharlos y recomendamos además revisar las fechas de vencimiento cada tres meses”, explicó la químico farmacéutica de EsSalud.

Desecho responsable de medicamentos

Una recomendación que no debe ser pasada por alto es la del desecho de medicamentos. Los fármacos vencidos, dañados o que, por alguna razón ya no serán utilizados, no deben ser arrojados a la basura común o al lavadero en forma intacta.

Se aconseja mezclar los medicamentos (sin aplastar tabletas o cápsulas) con alguna sustancia indeseable como tierra, arena de gatos o café molido usado, colocar la mezcla en una bolsa hermética y así tirarlo al tacho de basura.

En el caso de medicamentos ansiolíticos, anestésicos o hipnóticos, estos deben desecharse tirándolos por el inodoro, ya que podrían ser tomados de manera accidental por un niño o una mascota. Algunos de los posibles efectos dañinos incluyen dificultades para respirar o problemas cardíacos que podría llevar incluso a la muerte.

De igual modo, en lo que concierne a las gotas oftálmicas advirtió que, al ser sustancias estériles, una vez abierto el frasco debe ser utilizado por máximo 30 días con la precaución de mantener el cierre hermético después de cada uso. Pasado ese lapso, puede haber riesgo de contaminación bacteriana, por lo que es recomendable descartarlas.

En cuanto al Proyecto de Ley 1061-2021 CR que promueve la venta de medicamentos que no requieren receta médica en los supermercados, la especialista señaló que podría ser de riesgo para la salud pública porque estos requieren controles especiales de almacenamiento, fecha de vencimiento y que deben ser supervisados por el profesional químico farmacéutico, además de que podrían incentivar la automedicación que es un problema existente en nuestro país.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00