Congreso de la República

Autorizan viaje a Pedro Castillo a la asamblea de la ONU en Estados Unidos

La aprobación fue con 69 votos a favor, 43 en contra y una abstención.

Lima.- El Congreso de la República autorizó este jueves la salida del país del presidente Pedro Castillo para que pueda asistir a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se realizará en los próximos días en la ciudad de Nueva York en Estados Unidos. 

El permiso fue aprobado con 69 votos a favor, 43 en contra y 1 abstención, después de un debate de poco más de una hora de duración en el Pleno; una decisión que contrasta con la negativa a inicios de agosto en el Parlamento de dar permiso a Pedro Castillo para acudir a la toma de mando de Gustavo Pedro como presidente de Colombia en Bogotá.   

El presidente Castillo había solicitado autorización para salir del país entre el 18 y 22 de septiembre a través de un oficio enviado al Congreso. Entre las razones del pedido se indicaba que el mandatario tenía previsto participar en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, a desarrollarse el lunes 19 de septiembre. 

Además, el Jefe de Estado está incluido en el programa de la sesión de la Asamblea General de la ONU que se realizará el 20 de septiembre como el noveno orador de la tarde.  

Posturas a favor y en contra en el Congreso

Durante el debate de este jueves, el congresista Alex Paredes (BM) sostuvo que el presidente Castillo representa a todos los peruanos y corresponde su participación en el 77° Periodo Anual de Sesiones de la Asamblea General de ONU, como lo han hecho otros jefes de Estado.

A su turno, Kelly Portalatino, vocera de Perú Libre, aseguró que el Congreso no puede obstruir las facultades que tiene el presidente de la República, y que se debe evitar las reacciones que motivó la negativa del Congreso de autorizar su viaje Colombia para el cambio de mando presidencial.

El congresista Jorge Montoya (RP), por su parte, dijo que el mandatario tiene investigaciones abiertas en el Ministerio Público, lo que puede significar una imagen negativa para país. “No se trata de dañar al presidente, sino de proteger la imagen del Perú en el extranjero. La bancada no dará autorización”, apuntó.

Por su parte, el vocero de la bancada Fuerza Popular, Hernando Guerra García, manifestó que el jefe de Estado debe viajar a representar al país en un evento donde hay muchas naciones. Sin embargo, pidió a la bancada oficialista recodar que el viaje del presidente no es un derecho, sino una prerrogativa del Parlamento. No obstante, este argumento, Guerra García y otros congresistas de su bancada votaron en contra del permiso para Castillo.

Argumentos de la Cancillería

La mañana de este jueves, el canciller César Landa había remitido al Congreso "las razones que sustentan la aprobación de viaje del señor Presidente a Nueva York del 18 al 22 de septiembre para que el país esté representado al más alto nivel en la 77 Asamblea General de la ONU".

El documento, publicado en Twitter por Torre Tagle, señalaba que es "un evento fundamental" para el Perú, dado que es uno de los Estados firmantes de "la Carta de San Francisco de 1945" con la cual se fundó la ONU y, desde entonces, "es un espacio de encuentro entre jefes de Estado y Gobierno, entre otros altos funcionarios mundiales".

Asimismo, Cancillería consideró que es una "oportunidad excepcional" para "promover temas de interés de la agenda nacional", como la participación en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación.

"La relevancia de que nuestro país se encuentre representado en la Asamblea General en la figura del señor presidente de la República es concordante con el firme e histórico compromiso del Perú con la Organización de las Naciones Unidas", decía el documento.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00