Opiniones

Vraem: Se acentúa fracaso de operativo militar en Vizcatán

Por Jaime Antezana Rivera

Dos soldados heridos más, producto de una mina instalada por miembros de la organización armada del clan Quispe Palomino, son los nuevos costos sociales del "más importante operativo de los últimos 20 años" (El Comercio 12/08/22) que las FFAA ejecutan en Vizcatán, en el Vraem, desde el 11 de agosto pasado.

Con estos dos soldados heridos, en la base militar de Mazangaro, en Satipo/Junín, este 15 de agosto, suman tres (el primero fue herido el primer día en zona de la operación). En tanto el número de abatidos sigue siendo dos: un marino y un policía, ambos caídos el segundo día del operativo militar y policial, el 12 de agosto. Las bajas no han aumentado.

Estos son -hasta el momento- los costos sociales, más allá de los económicos y del impacto en la moral de los militares y policías, que han provocado las pequeñas columnas armadas de la narco-organización dirigida por Víctor Quispe Palomino, alias "José" a las FFAA y la PNP.

¿Y qué han logrado las FFAA, responsable de este operativo cuyo objetivo es golpear, capturar o abatir, a "José" y, por extensión, desarticular su pequeño narco-grupo armado? En general, han obtenido materiales (laptop, equipos de radio comunicación, etc.), documentos y la difusión mediática de que habrían logrado herir a "José" y abatir a varios miembros de su grupo. Los materiales y documentos son demostrarles; haber herido a "José" y las bajas, no.

Y, en el caso específico de "José", no parece haber ocurrido. Los dos soldados heridos de este lunes 15 de agosto serían una muestra de ello. ¿Por qué? Obviamente que sí "José" hubiera sido herido habría provocado una estampida en este pequeño grupo armado. Es el último jefe absoluto que queda vivo del clan familiar Quispe Palomino. Es el que lo mantiene subsistente.

En efecto, lo que mantiene a la mayoría, sobre todo jóvenes, de miembros de este grupo no es fundamentalmente la cohesión ideológica y política. Su discurso ideológico excesivamente "rojo" es un amasijo abstruso y el nombre de "Militarizado Partido Comunista del Perú" es cuento chino. Lo que mantiene a la mayoría en ese grupo, cada vez más pequeño, es el miedo a "José". También el miedo a morir si abandonan las filas y Vizcatán.

En conclusión, el quinto día del operativo militar en Vizcatán, se acentúa el fracaso del mismo. Las FFAA, al no asestar el golpe a "José" y otros altos valores de este grupo armado al inicio de la operación como parte del factor sorpresa, no logró posesionarse y controlar el complejo escenario territorial de Vizcatán

En esas circunstancias, si realizarán más bombardeos con helicópteros y aviones de guerra, serán sin norte y objetivo. Serán a la nada. Solo a los árboles y la espesa vegetación de la zona. Igualmente, si enviarán a más soldados y policías de refuerzo, solo los expondrán a emboscadas y minas.

El operativo militar de las FFAA, tal como fue planificado y diseñado (con helicópteros, aviones espías y bombardeos), estaba y está destinado al fracaso. A la luz de la experiencia del lapso 2012 al 2016, así no se enfrenta a un grupo que conoce, controla y se mueve como pez en el agua nuestro "Vietnam" local, utilizado para sacar parte de las de 350 toneladas de cocaína que produce el Vraem.

¿Acaso las FFAA no saben que entre 2012 al 2016, un sistema de colaboradores que abandonaron la organización del clan Quispe Palomino privilegiando la inteligencia humana más escuchas e inteligencia digital, la acción eficaz de un grupo militar/policial de elite más voluntad política de Palacio, lograron dar rotundos golpes a ese narco-grupo armado?

La caída de "William" (2012), "Alipio", "Alfonso" y "Gabriel" (2013), "Alejandro" (2016) y casi de "Antonio" (2017), son algunos de los más duros golpes que recibió este grupo armado del narcotráfico: logró abatir al 2do y 4to hombre de esta organización y altos valores de su accionar armado. Al llegar aquí, cabe la pregunta: ¿Quieren o no las FFAA desarticular a este grupo armado? ¿Por qué envían a soldados y policías a la posibilidad de morir o ser heridos en una estrategia que fracaso en 2008 y 2012?


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Efemerides2 b7a857fb

Champion 5b82154d

Noti2 8e521764

Saul 0daf8099

Banergastronomia 495acf0d

Banner tpd d50a8c05

Cesaropinion 10ceb177 5965d2e9


Publi banner grupo gaceta peru negro 300x400 d76d4f72 29bdede3

Escape 42989b8bJne fe996a39Regional a20152bcPunto ec62ee0fFamilia e0a9160dPagina c29a18dbVocacion 6ec01671Saludable 5fa274c9


Más leídas - Jaime Antezana Rivera


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00