Juez Johnny Gómez Balboa

Reprograman para el domingo 28 decisión sobre pedido de prisión preventiva contra Yenifer Paredes y José Medina

Será a las 4:00 p. m. la audiencia virtual donde dará a conocer su decisión respecto a si acoge o no el pedido fiscal de 36 meses de prisión preventiva.

Lima.- El juez Johnny Gómez Balboa, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, reprogramó para el domingo 28 de agosto a las 4:00 p. m. la audiencia virtual donde dará a conocer su decisión sobre si acoge o no el pedido fiscal de 36 meses de prisión preventiva contra Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo y el alcalde de Anguía, José Medina Guerrero.

"En forma excepcional este órgano jurisdiccional resuelve suspender la presente audiencia y reprograma para el domingo 28 a las 4:00 de la tarde", anunció.

Después de retrasar el inicio de la audiencia por más de dos horas, el magistrado tomó esta decisión debido a la "recargada labor" de dicha judicatura que ha tenido que atender "diversos casos complejos esta semana".

En los exteriores de la audiencia, grupos de personas pedían la libertad de Yenifer Paredes, mientras que los opositores a Pedro Castillo exigían la cárcel para la cuñada del mandatario.

Por su parte, la fiscal superior Marita Barreto, coordinadora del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, cuestionó la demora en el inicio de la audiencia que, finalmente, se suspendió.

En declaraciones a RPP, la representante del Ministerio Público calificó de inusual la demora debido a que, en su opinón, "las pruebas hablan por sí solas".

De acuerdo con el fiscal Jorge García Juárez, Yenifer Paredes , cuñada del presidente Pedro Castillo, sería la "lobista" principal y su hermana, la primera dama Lilia Paredes, la coordinadora dentro de una organización criminal que estaría liderada por el jefe del Estado.

Según sustentó, en el caso conocido como 'El cajero y la cuñada' o 'caso Anguía', la organización criminal tendría como cabeza el presidente Pedro Castillo, quien, según el Ministerio Público, trabajaba coordinadamente con el entonces ministro de Vivienda Geiner Alvarado.

En esta trama delictiva enquistada en el Ministerio de Vivienda también figurarían como coordinadora la primera dama Lilia Paredes, como operador al alcalde de Anguía, José Nenil Medina, como lobbista principal a Yenifer Paredes y como testaferros a los hermanos Espino Lucana.

Esta red criminal también tendría la participación como lobbistas de dos hermanos de la primera dama, Walter y David Paredes, además de Rudbel Oblitas Paredes, sobrino político de Pedro Castillo. La tesis fiscal también apunta a un "Gabinete en la sombra" conformado por un grupo de profesionales que, de manera ilícita, tomaron decisiones para beneficiarse.

En el caso Anguía, el fiscal mencionó que la existencia de una organización criminal enquistada en el Ministerio de Vivienda no se hubiera podido concretar sin las empresas de fachada: de propiedad de los empresarios hermanos Hugo Espino Lucana y Anggi Espino Lucana.

La organización criminal también contaba -siempre según la tesis fiscal- con personas encargadas de asegurar los lobbies ilícitos, entre ellos los colaboradores Karelim López y Zamir Villaverde y dentro del Ministerio de Vivienda a Yenifer Paredes, quien sería la encargada de coordinar y contactar a diferentes alcaldes para "negociar" obras de manera ilícita.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00