De Altura

Puno: A más de 4,000 metros ejecutaron el I Censo Nacional del Cóndor Andino

Los puntos de observación fueron la comunidad de Chichacori y el sector Palomani

Puno.- A más de 4,000 metros sobre el nivel del mar, en zonas agrestes y de formación rocosa del departamento de Puno, se ubicó uno de los dos puntos de observación para seguir el rastro, monitoreo y registro del cóndor andino ("Vultur gryphus").

Este trabajo formó parte del primer censo nacional del ave ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en los distritos de Ollachea y Ananea.

Fue la comunidad de Chichacori, en el distrito de Ollachea, el primer punto elegido. Se trata de una zona de cerros, ubicada a más de 3,000 metros de altura, donde además se ubican torres de alta tensión; mientras que el segundo punto se ubicó en el sector Palomani (Ananea) a más de 4,600 metros, frontera con el vecino país de Bolivia, de difícil acceso.

En el censo participó un equipo de 10 especialistas, entre personal del Serfor Puno y biólogos especializados de esta región, quienes se desplazaron a las zonas en mención y efectuaron el avistamiento de ejemplares adultos de cóndor andino.

La ejecución de la actividad permite recoger información valiosa, con la cual se elaborará estrategias y acciones de conservación más efectivas, localizadas y con datos actualizados, para garantizar la conservación del cóndor andino y asegurar la existencia del ave que cumple un importante rol en aspectos ecosistémicos, económicos y sociales.

El objetivo del I Censo Nacional del Cóndor Andino es determinar la cantidad poblacional de individuos que tiene la especie a escala nacional, así como conocer aspectos ecológicos y biológicos, información útil que permitirá implementar medidas y acciones de conservación del ave emblemática y sus hábitats.

Más información

El Serfor, en coordinación con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la Dirección General de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente, lideró el I Censo Nacional del Cóndor Andino. Se ejecutó del 11 al 14 de agosto en 40 localidades distribuidas en 17 departamentos.

Cuenta con el soporte científico del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica y el Centro de Ornitología y Biodiversidad.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00