Renuncia

Premier Aníbal Torres pone su cargo a disposición en carta a Pedro Castillo

Señala que se retira del cargo "después de haber servido" al país junto al presidente Pedro Castillo.

Lima.- El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, puso su cargo a disposición este miércoles en una carta dirigida al presidente Pedro Castillo, en la que agradece la confianza despositada en él y anuncia que regresará a su trabajo como docente universitario.  

Torres, en el cargo desde el 8 de febrero de 2022, indica en su carta que la decisión de dar un paso al costado se debe a razones personales. No obstante, no menciona una renuncia irrevocable.    

"Me retiro del cargo después de haber servido, conjuntamente con usted, a nuestra patria, especialmente al pueblo más postergado y olvidado [...] Hoy me toca regresar a las aulas universitarias junto a mis alumnos y alumnas, y retomar lo que más extrañaba: la investigación jurídica", dice en la carta. 

Aníbal Torres acompañó a Pedro Castillo desde su época de candidato a la presidencia de la República y fue designado ministro de Justicia en el primer gabinete ministerial del Gobierno, cargo que desempeñó hasta febrero de este año. 

Tras el anuncio de la puesta a disposicion de su cargo, Torres llegó a la sede de la PCM en el centro de Lima, pero ingresó sin ofrecer declaraciones a la prensa. Otros miembros del gabinete ministerial llegaron al local ubicado en el ala este de Palacio de Gobierno. 

Reacciones en el Congreso

Congresistas de diversas bancadas se pronunciaron luego de que el jefe del Gabinete, Aníbal Torres, haga pública una carta enviada a Pedro Castillo en la que pone su cargo a disposición del presidente de la República.

En La Rotativa del Aire, el congresista Edgar Tello, del Bloque Magisterial, consideró que la salida de Aníbal Torres sería “una baja muy importante” para el Ejecutivo, por lo que dijo esperar que Pedro Castillo no acepte su renuncia.

“Esperamos que el amigo Aníbal Torres pueda pensarlo bien y que el presidente también tome una decisión adecuada para que esta parte de la gestión siga adelante”, comentó.

En el caso de que el presidente acepte la renuncia, el legislador oficialista consideró que el sucesor de Aníbal Torres “sea una persona comunicativa, dialogante, de campo; que pueda recoger la problemática de la población”.

Por su lado, el congresista no agrupado Edward Málaga dijo que solo se puede especular sobre las razones que llevaron a Aníbal Torres a poner su cargo a disposición, aunque no dudó en calificar como “nefasta” su gestión al frente de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

“Siendo vocero político y responsable de los actos del Gobierno, es parte de todo este mecanismo de copamiento institucional del Estado, las designaciones erradas en los ministerios; además de un discurso lleno de resentimiento social. Queda poco bueno de recordar de esta gestión”, comentó en RPP Noticias.

Sobre un eventual sucesor, Málaga señaló que debería ser una persona con perfil técnico, conciliador y “capaz de conseguir consensos”; “todo lo que el señor Aníbal Torres no fue capaz de hacer y se esperaba antes de su nombramiento”.

“Lamentablemente, viendo la poca voluntad de enmienda del presidente Castillo, dudo que así sea. Tampoco lo creo capaz de convocar a buenos cuadros y no creo posible que los buenos cuadros se acerquen a este Gobierno tan manchado por la corrupción”, sentenció.

Fuente: RPP


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Elec2 0d841985


Regidor 091649a4

Cale1 ef11930b

Qatar 3a017fa6 6e17cc1c c6b94b23

Caminos 9661de73 52714b1c

Publi banner grupo gaceta peru negro 300x400 d76d4f72 29bdede3

Punto ec62ee0fJne fe996a39Pagina c29a18dbEscape 42989b8bVocacion 6ec01671Saludable 5fa274c9Regional a20152bcFamilia e0a9160d



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00