Viruela del mono

Países miembros de la OPS evaluaron compra de vacuna para nuevo virus

Ministro de Salud detalló que Perú tiene un sistema de búsqueda y tratamiento para población afectada.

Lima.- Un equipo de especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) participó de la sesión especial con el Comité Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las Américas, con el objetivo de iniciar las evaluaciones para acceder a la vacuna que ayudará a enfrentar la viruela del mono.

La reunión se desarrolló de manera virtual en respuesta a las solicitudes de los Estados miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y contó con la participación de los diferentes ministros de Salud de la región de las Américas.

Entre los principales puntos expuestos se reconoce a la Oficina y el Fondo Rotatorio, como el mecanismo estratégico regional de cooperación técnica más adecuado para asegurar un acceso equitativo y solidario a las vacunas contra la viruela del mono, teniendo en cuenta los aspectos técnicos, regulatorios, programáticos, jurídicos y éticos, así como la logística, precio y disponibilidad.

Acceso a vacunas 

También se abordó el interés de promover estudios colaborativos para cerrar las brechas en el conocimiento y ampliar las actividades de fármacovigilancia.

En la cita se solicitó el apoyo a los Estados miembros de la OPS para implementar una respuesta coordinada que aborde el brote de viruela símica en varios países, en materia de comunicación de riesgo, vigilancia, prevención y control de casos.

También se propuso promover el fortalecimiento de la capacidad para el desarrollo de producción de las vacunas y otras tecnologías sanitarias, así como proporcionar cooperación técnica y apoyo estratégico a las autoridades nacionales para facilitar el acceso a información pertinente, que favorezca la toma de decisiones basadas en la mejor evidencia disponible.

Sistema de vigilancia

En su intervención, el ministro de Salud, Jorge López Peña, solicitó acceder en corto tiempo a las vacunas, no obstante, detalló que el país se encuentra preparado para la identificación y manejo de los casos positivos.

“Es importante contar con la disponibilidad de la vacuna. Creemos que tenemos un buen sistema de búsqueda de casos y también contamos con los servicios para atender a la población afectada”, precisó.

Por su parte, la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne, reiteró su compromiso en continuar fortaleciendo la asistencia técnica en los países miembros, con el objetivo de hacer frente a esta enfermedad que atenta contra la salud de las personas.

Dato

Hasta el 3 de agosto de este año se notificó a la Organización Mundial de la Salud 23,164 casos probables y casos confirmados de viruela del mono, mediante pruebas de laboratorio.

De estos, 6,785 casos (29.3 %) fueron notificados en 24 países de la región de las Américas, siendo Estados Unidos, Brasil, Canadá, Perú, México y Chile los países con más casos confirmados.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00