Elecciones 2022

Organizaciones políticas suscribirán hoy el Pacto Ético Electoral

Tribunal de honor velará por su cumplimiento.

Lima.- Organizaciones políticas que participarán en los comicios regionales y municipales del 2 de octubre próximo suscribirán hoy el Pacto Ético Electoral promovido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El Pacto Ético es el compromiso de honor voluntario que suscriben los grupos políticos participantes en un proceso electoral.

El documento recoge las reglas de comportamiento durante la campaña electoral con el fin de promover el respeto mutuo entre los candidatos. Además, es un instrumento para la prevención de conflictos y generación de consenso entre las organizaciones políticas.

La directora nacional de Educación del JNE, Milagros Suito, indicó que este año, el pacto contiene 23 compromisos  alguno de los cuales son nuevos en relación a los establecidos en anteriores procesos.

Entre ellos mencionó el comportamiento de los grupos en las redes sociales, que debe ser caracterizado por el respeto. Este elemento también es materia de compromisos referidos a la institucionalidad del sistema electoral y a los principios democráticos, añadió Suito.

De igual modo, se ha incluido el compromiso de visibilizar en los contenidos programáticos de los candidatos propuestas relacionadas a los sectores de la población que se encuentren más excluidos.

Suito indicó que se han hecho estudios que demuestran que las necesidades de dichos segmentos sociales “son lo que menos se escucha” en las propuestas electorales.

Aportes de la sociedad civil

Indicó que, en líneas generales, los compromisos consignados tienen que ver con respetar la transparencia del proceso electoral, centrar la discusión en propuestas programáticas y propiciar la participación de los sectores menos visibles de la sociedad.

El texto del Pacto Ético es fruto de un trabajo realizado por más de 40 organizaciones de la sociedad civil, afirmó la representante del JNE.

Recordó, además, que tras la firma del documento, se constituirá un Tribunal de Honor que velará por el cumplimiento de los compromisos asumidos. Este se instalará el 25 de agosto, adelantó.

Informó que, por tratarse esta vez de elecciones de autoridades regionales y locales, se ha considerado la inclusión de dos representantes de provincias, originarios de Cusco y Piura.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00