Reniec

Nacimientos en el Perú disminuyen en los últimos nueve años

Debido al decrecimiento de matrimonios y la edad promedio para casarse

Lima.- El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) informó que el número de nacimientos a nivel nacional ha disminuido en los últimos nueve años, debido al decrecimiento de matrimonios y por la edad promedio en que los peruanos y peruanas deciden casarse.

Según Carmen Velarde, jefa nacional de Reniec, en el 2012 se registraron 738,945 nacimientos en el Perú y en el extranjero, mientras que, de enero a mayo de 2021, la cifra fue de 318,007.

Velarde indicó que esta disminución de la natalidad se relaciona con el bajo número de matrimonios en los últimos años. En el 2020, solo se inscribieron 44,593 matrimonios, una reducción casi del 50 % en comparación con el 2019 con 84,738 registros, consecuencia del confinamiento por la pandemia del covid-19.

Otra de las razones es la edad promedio en que los peruanos y peruanas deciden casarse. Los hombres deciden contraer matrimonio a los 37 años en promedio y las mujeres a los 33, distinto al 2020 donde el 25 % de hombres y mujeres se casaron entre los 25 y 29 años.

Por otra parte, informó que los nacimientos registrados de madres adolescentes descendieron desde el 2018 con 30,213 inscripciones hasta el 2020 con 18,690. Mientras que, de enero a mayo de 2021, se registraron 14,631 nacimientos.

“Si bien hay una disminución, todavía hay una problemática sobre madres adolescentes. Toda esta data que ponemos a disposición servirá a los académicos y entidades para que analicen estas causas ”, comentó.

Por esta razón, Reniec presentará el informe “La identificación y los registros civiles de peruanas y peruanos en el Bicentenario. Información estadística del 2012 al 2021”, en la Feria Internacional del Libro de Lima, este viernes 29 de julio, a las 4 p.m., en el auditorio José María Arguedas, Parque de los Próceres, Jesús María.

El evento contará con los comentarios del representante del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) en el Perú, Hugo Gonzáles Coltrinari, y la investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos, Tania Vasquez Luque.

Además de brindar información actualizada sobre nacimientos y matrimonios en el Perú en los últimos nueve años, el informe del Reniec presentará la data de defunción, divorcios, población peruana y más.

Cifras generales

A mayo de 2021, la cantidad de peruanos registrados e identificados con el Documento Nacional de Identidad (DNI) es de 35 millones 559 mil 627 peruanos, tanto en el Perú como en diferentes partes del mundo.

Según Carmen Velarde, de esta cifra, 17 millones 786 mil 739 son mujeres y 17 millones 772 mil 888 son varones. Las cifras denotan una equidad del 50 %, de acuerdo a los datos del boletín estadístico de la población al Bicentenario.

"Tenemos un millón de peruanos viviendo fuera de casa, fuera del país, mayormente ubicados en América latina en un 60 % y la otra parte en Europa", añadió.

También informó que el índice de mortalidad, durante la pandemia, mostró una tendencia creciente. En 2020 se registraron 239,791 defunciones, 93,634 más que en el 2019.

Respecto al sector de la población que ha expresado su deseo de ser donador de órganos en su documento de identidad, la cifra asciende a los 3 millones 300 mil, según revela el informe.

Por último, señaló que, hasta el momento, casi tres millones de peruanos tienen el DNI electrónico (DNIe), el cual acredita de manera presencial y no presencial la identidad de su titular y permite la firma digital de documentos electrónicos.

“En el marco del Plan Nacional de Identidad y Servicios Disponibles, hemos distribuido 27 impresoras del DNIe a nivel nacional para masificar este documento de identidad”, agregó.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00