Tras 17 años en prisión

Líder etnocacerista Antauro Humala sale en libertad por redención de pena

Cumplía su condena desde el año 2005 por el "Andahuaylazo", pero un equipo técnico del INPE le otorgó la libertad por cumplimiento de la condena.

Lima.- El líder etnocacerista Antauro Humala salió en libertad la tarde de este sábado del penal Ancón II, luego que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) redimiera su pena por trabajo y educación.

Antauro Humala fue condenado a 19 años de prisión por los delitos de homicidio simple, secuestro, daños agravados, sustracción o arrebato de arma de fuego y rebelión; por su participación en el denominado 'Andahuaylazo', un levantamiento militar contra el Gobierno de Alejandro Toledo que encabezó en la ciudad de Andahuaylas, Apurímac.

"Los hechos nos dan la razón"

Durante una breve declaración a la prensa, el líder etnocacerista se pronunció sobre la crisis política actual, expresó su apoyo a la frase popular 'que se vayan todos' y resaltó que "las banderas de Andahuaylas y de Locumba" siguen vigentes. Esto en alusión al caso del Andahuaylazo del 2005 y el levantamiento en Tacna junto a su hermano Ollanta Humala contra el régimen de Alberto Fujimori en el 2000.

"Nos sentimos todos muy orgullosos de lo que hicimos en Andahuaylas. Los tribunales aun no, pero los hechos nos dan la razón. ¿Dónde está el presidente con el que nos rebelamos hace 17 años? Toledo, prófugo, preso corrupto y ladrón. Kuczynski era ministro de Toledo durante el Andahuaylazo, igualito. Los que nos traicionaron entonces están por regresar a prisión. Y anteriormente nos rebelamos contra Fujimori y Montesinos cuando muchos generales firmaban el acta de sujeción", dijo Antauro Humala.

Descartan "arreglo político"

Carmen Huidobro, abogada del líder etnocacerista, ya había anunciado más temprano a RPP Noticias la liberación de su patrocinado para la tarde de este sábado y descartó un supuesto "arreglo político" en la decisión de esta excarcelación.

"La prensa y algunos políticos dicen que hay un arreglo bajo la mesa, un arreglo político con Perú Libre, no, yo descarto eso porque en realidad él está saliendo por la aplicación de la Ley N° 28760 y la Ley N° 29423", precisó.

Hasta el recinto penitenciario de Ancón II también llegó esta mañana un grupo de etnocaceristas e Ina Andrade, esposa de Antauro Humala; quienes portaban banderolas y pancartas esperando la libertad de su líder.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00