Ministerio de Cultura

Cerca de 23 mil personas disfrutaron de Ruraq Maki en Lima

Fueron 10 días de fiesta, que se vivieron en esta edición especial que llegó a los 15 años

Lima.- La noche  de este domingo se despidió la edición especial del encuentro cultural más importante del país en Lima: ‘Ruraq Maki, hecho a mano - 2022’, iniciativa del Ministerio de Cultura que reunió a los artesanos y artistas tradicionales de todo el país, para rendirle homenaje al arte tradicional, a través de las expresiones culturales de todo el Perú.

Fueron diez días de fiesta, que se vivieron en esta edición especial que llegó a los 15 años y contó con la participación de un total de 116 artesanos y artistas tradicionales, quienes presentaron en Lima, lo mejor de su arte. 

Esta edición también se realizó de manera descentralizada y en forma simultánea, en las sedes de La Libertad, Ayacucho, Tacna y San Martín.

La viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Janie Gómez, en representación del ministro Alejandro Salas, se encargó de clausurar dicho evento, destacando la gran acogida y el éxito en la organización del encuentro cultural.

“Cerca de 23,000 personas han llegado de diferentes distritos de Lima, además del público especializado que ya conocía Ruraq Maki. Esta edición ha llegado a nuevos públicos. Esta es una forma de democratizar un evento tan importante, al ampliar su alcance y permitir a más peruanos el intercambio de experiencias con los artesanos y artistas tradicionales”, señaló la viceministra.

Cabe resaltar que, este año se anunció la aprobación de la RM N.° 210-2022-MC, que oficializa a Ruraq Maki, como una iniciativa de especial relevancia que no solo integra ferias, sino también talleres y participación de pueblos indígenas u originarios.

Esto también fue destacado por la viceministra Janie Gómez. “En los primeros días de julio, Ruraq Maki se ha institucionalizado, reafirmando la voluntad del Ministerio de Cultura de darle continuidad. Este es también un motivo para celebrar, pues se asegura que, año tras año, en julio y en diciembre, celebraremos este encuentro de los artesanos y artistas tradicionales. 

En la clausura también participaron la ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera; el ministro de Justicia, Félix Chero; el secretario general de la Comunidad Andina de Naciones, Jorge Hernando Pedraza; la viceministra de Turismo, Isabel Álvarez; la jefa de gabinete de asesores del Ministerio de Cultura, Ivone Montoya y la directora de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Josefa Nolte.

Fuente: Andina

 

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00