Ya se encuentran libres
Periodistas de América TV fueron secuestrados por rondas campesinas
Cuando investigaban caso de la cuñada de Pedro Castillo. Fueron obligados a leer un comunicado en vivo.
Cajamarca.- El día de ayer los ronderos (fuerzas del orden campesinas) de la zona de Chadín en Cajamarca retuvieron contra su voluntad a dos periodistas del programa Cuarto Poder de América Televisión. Eduardo Quispe, el camarógrafo Elmer Valdiviezo y un chofer fueron a la zona para tener más información sobre el caso de la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes.
Como se recuerda, el pasado domingo, Quispe fue el autor de un reportaje donde se veía a Paredes hablando con la comunidad de Chadín y prometiendo obras de saneamiento. Incluso se le ve con el chaleco de una empresa que realiza dichos trabajos. Esta semana, los periodistas volvieron a Cajamarca para recoger mayor información fueron interceptados cuando hacían su trabajo.
Al promediar las 8 p.m., América Televisión interrumpió su programación habitual para hacer un enlace con Quispe desde Cajamarca. Una de las exigencias para liberarlos, eran que lean en vivo y en directo el siguiente comunicado.
“Me dirijo al país, nos encontramos en la comunidad La Palma en el distrito de Chadín. Nos encontramos dialogando con las rondas campesinas de Chadín, quienes representan los intereses y las necesidades de su pueblo. Fuimos intervenidos cuando tomábamos declaraciones a personas que no responden culturalmente, haciéndoles interrogantes por los casos de Yenifer Paredes, quien sin culpa es imputada por la Fiscalía de la Nación”, dice el periodista.
Añade que como miembros de prensa que representan a Cuarto Poder, “es una imputación falsa, y nos rectificamos como prensa a no hacer daño al gobierno central y a sus familiares. En tal sentido, nuestro compromiso como prensa ratifica algunos hechos. Pedimos disculpas a las rondas campesinas del distrito de Chadín y a nivel nacional por actuar no de acuerdo a la verdad”.
“En el lugar de los hechos hemos podido corroborar que hay necesidades álgidas en agua, desagüe, educación y salud. Hacemos un llamado o las rondas hacen un llamado al presidente para que se acerque a la zona con sus ministros de Estado y que puedan atender las necesidades urgentes de esta comunidad”, expresa.
En la última parte, se dirigen a sus familiares para informarles que los han tratado “de manera humana y que luego de leer el comunicado como parte del acuerdo nos retiramos del lugar en nuestro vehículo sanos y salvos”. Firma el documento Eduardo Quispe, Elmer Valdiviezo y un conductor particular de apellido Cabrera.
Luego de una hora de emitido el comunicado en vivo, se informó que los periodistas fueron liberados. Aunque se dio a conocer que los equipos fueron decomisados. Poco después, la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) oficina de Chota dio a conocer que los periodistas de Cuarto Poder estaban bajo custodia de la Policía, a buen recaudo.
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Mas articulos