Yaku Perú

La solidaridad tiene rostro juvenil en Villa María del Triunfo

Estudiantes fundadores de la ONG Yaku Perú, instalan el primer filtro que condensa la humedad del aire para generar agua

Villa María del Triunfo.- Yaku Perú es el nombre de una organización juvenil conformada por cinco integrantes cuyo objetivo es lograr que mayores personas tengan acceso al agua potable. Y han empezado ese loable labor en el el asentamiento “15 de noviembre” del distrito de Villa María del Triunfo.

En esta oportunidad han unido la tecnología con un sistema de filtración usado en el país, conocido con atrapanieblas,  para crear un filtro sostenible que condensa la humedad del aire a fin de generar agua limpia y proveer agua en condiciones óptimas al mencionado asentamiento humano.

“Antes de idear un filtro buscamos involucrarnos con el problema en su totalidad. Lo que nos caracteriza como organización es que somos conscientes de las situaciones por las que atraviesan los pobladores y luego buscamos crear una solución”, señaló María Fernanda Velásquez, de 17 años, líder de esta iniciativa. 

Frente a la problemática de la escasez de agua limpia en el asentamiento 15 de noviembre,  estos jóvenes estudiantes de aproximadamente 17 años de edad han puesto su energía en crear el primer filtro sostenible que fue instalado en dicho lugar  el pasado sábado 9 de julio.

Este asentamiento tiene alrededor de 280 casas, en donde habitan un total tres mil personas.

Se escogió el distrito de Villa María del Triunfo, debido a que esta zona no tiene un sistema de irrigación y al estar ubicado a gran altura, su porcentaje de humedad es particularmente alto comparado con otros distritos, resaltó Velásquez.

“Frente a la precariedad y la falta de oportunidades que tiene esta comunidad, consideramos ideal poder aportar con algo tan básico como el agua a través de estos filtros que nosotros hemos creado, principalmente, para la olla común del lugar, porque al igual que todos nosotros ellos también tienen derecho de gozar de este servicio de la mejor manera”, agregó.

Del mismo modo, señaló que esta iniciativa busca favorecer a largo plazo a estas tres mil personas, así como el de implementar atrapanieblas y biofiltros de arena alrededor de la comunidad para que este servicio pueda llegar a favorecer a toda la comunidad.

Trabajo conjunto

Esta organización se logró contactar y trabajar de la mano con Manuela Chilca, la lideresa de la olla común, quien estuvo involucrada en el ensamblaje del filtro, así como en la convocatoria de los habitantes de la zona para la instrucción sobre los usos y procesos de este nuevo elemento. 

“Al construir el filtro junto con ellos y enseñándoles sobre el reciclaje y la importancia del consumo responsable, no solamente dimos un paso adelante hacia su acceso a agua potable, si no que se llevó a cabo de una manera eco amigable ya que todos los materiales utilizados para su creación son reciclados y potenciados con energía renovable”, enfatizó María Fernanda, quien radica en Italia pero esta problemática es la que la hace cruzar fronteras.

Dijo que los motiva a seguir ayudando saber que están aportando a subsanar algunas brechas en nuestro país. A través de la concientización y difusión acerca de la importancia interseccional del agua y saneamiento sabemos que más personas podrán prestar atención a esta latente problemática, estamos felices de saber que ayudamos a otorgar una mejor calidad de vida, remarcó.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00