¡Salud, guitarra y cajón!

Jesús María: Recuperan a pacientes al ritmo de música peruana

Hospital Rebagliati usa musicoterapia como herramienta para favorecer el bienestar de la persona hospitalizada

Jesús María.- Personal de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud llevó alegría a pacientes críticos del área, con un recital de música peruana en vivo.

Esta actividad que estimula la recuperación de las personas internadas se denomina musicoterapia y es parte del Programa de Humanización que implementó la UCI desde el 2017.

Esta presentación musical, se realiza con todas las medidas de bioseguridad, por lo menos dos veces al mes. Las melodías son elegidas de manera personalizada, ya sea que el mismo paciente las elige o, en el caso de los intubados, se les pone música de sus lugares de origen.

La licenciada Giovanna Guillén Guzmán, enfermera intensivista y coordinadora del Programa de Humanización, señaló que la sonrisa de estos pacientes hace que estas actividades sean consideradas como terapéuticas y aplicadas con la mayor frecuencia posible,  porque se refleja en su proceso de recuperación, .

“Esta herramienta terapéutica facilita momentos de conexión con la vida, favorece el bienestar, la diversión, distracción y alegría dentro del ambiente de Cuidados Intensivos”, señaló la especialista de EsSalud.

La musicoterapia es una de las varias actividades que realiza este programa y, tiene como objetivo primordial, implementar acciones de mejora en la calidad de los cuidados brindados al paciente crítico y su familia.

“Queremos hacer de UCI un lugar donde la tecnología vaya de la mano con la calidez y la humanización en los cuidados. Nuestro modelo se orienta en el cuidado centrado en las personas, busca una mejora holística e integral del paciente”, explicó la licenciada Guillén.

Buscando el bienestar del paciente, el personal asistencial promueve que el enfermo esté en constante comunicación con su familia. Adicionalmente, se les brindan métodos de distracción o terapia ocupacional como juegos lúdicos, o sopa de letras entre otros, que logran que el paciente fortalezca su ánimo, su identidad y tenga un ambiente tranquilo de recuperación.

Recordemos que, el paciente que se encuentra en UCI es un ser humano que ya viene pasando un periodo de muchas angustias por su enfermedad, donde no solo él sufre, sino también su familia. Por ello, estas actividades ayudan a fortalecer el ánimo pacientes, familiares y del personal asistencial.

Este programa es liderado por el Comité de Humanización de la UCI 2C del hospital Rebagliati, conformado por enfermeros, técnicos de enfermería, médicos y todo el personal del área.

Durante los picos más complicados de la pandemia esta área tuvo sin duda su mayor reto, pero también su más grande aprendizaje. Ahora el mayor anhelo de los profesionales de la salud, es que esta iniciativa sea replicada en todas las demás UCI, tanto de Lima como del interior del país.

Fuente: Andina

 

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00