Ministerio Público

Inician investigación preliminar al ministro de la Producción Jorge Luis Prado

Será investigado por la presunta comisión del delito contra la Administración Pública - Negociación Incompatible en agravio al Estado.

Lima.- El Ministerio Público anunció este martes que la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, dispuso iniciar una investigación preliminar al ministro de la Producción (Produce), Jorge Luis Prado Palomino, luego de que se revelara en un programa dominical que su un sobrino suyo fue contratado para un cargo con alta remuneración en Produce

A través de su cuenta en Twitter, la Fiscalía informó que investigará al ministro "por la presunta comisión del delito contra la Administración Pública - Negociación Incompatible, en agravio al Estado".

El último domingo, el programa Punto FInal, reveló que Edwin Chávez Prado, coordinador del Ministerio de la Producción en Ica desde febrero de 2022,  es sobrino de Prado Palomino. Según el reportaje, el familiar del ministro ha ganado hasta 42 000 soles a pesar del impedimento para contratar por vínculo familiar.

El joven fue contratado por la Dirección General de Desarrollo Empresarial de Produce y participaba en las reuniones vía Zoom de manera muy frecuente. Chávez Prado firmó dos órdenes de servicio que le permitió recibir 21 000 soles en ambas ocasiones y se mantiene vinculado al ministerio hasta agosto de este año.

Contratado por Produce sin registrar experiencia

En el reportaje sobre estas irregularidades en Produce se hace énfasis en la ley Nº 31299, donde en sus artículos 1º y 81º establece que los funcionarios, directivos y servidores públicos están prohibidos de nombrar, contratar o inducir a otro en su entidad, a sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

Punto Final conoció además que Edwin Chávez no registra experiencia anterior en el Estado. Su Registro Nacional de Proveedores del Estado lo tramitó y se lo expidieron el 16 de febrero pasado, el mismo día que obtuvo su primera orden de servicio en el Produce por S/ 21,000.00.

Chávez se negó a dar declaraciones sobre el reportaje mientras que el ministro del sector adujo temas de salud para no salir a responder por estas irregularidades. Sin embargo, hizo saber que no estaba enterado de la contratación de su sobrino. En el mismo reportaje se reveló que el ministro Jorge Luis Prado sí participó en actividades oficiales con su sobrino en la región Ica.

Piden renuncia del ministro de la Producción

La parlamentaria fujimorista Vivian Olivos dijo el lunes que ante los presuntos actos de nepotismo cometidos por el ministro Jorge Luis Prado, este debería renunciar al cargo.

"La ley dice que, ante un hecho de nepotismo, lo que corresponde es la renuncia. Así que creo que es lo mejor para el país", señaló.

Olivos señaló que "nuevamente" un ministro se ve envuelto en actos irregulares para su propio beneficio.

Asimismo, indicó que ya ha solicitado a la Contraloría General de la República (CGR) que investigue el caso conforme a sus competencias.

"He enviado un oficio al Contralor General de la República para que inicie investigación inmediata sobre este acto claramente de corrupción”, sostuvo.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00