En entrevista en RPP

Ex ministro del Interior Mariano González: "Pedro Castillo debería someterse a la justicia"

Consideró que "es evidente" que el presidente Pedro Castillo ha cometido actos de obstrucción a la Justicia que lo descalifican totalmente para seguir en el cargo.

Lima.- El exministro del Interior Mariano González consideró que el presidente Pedro Castillo debería responder por los presuntos actos de corrupción en los que está involucrado. Además, opinó que la decisión de removerlo en el cargo por haber conformado un equipo especial para la ubicación y captura de personajes prófugos implica un acto de obstrucción.

"Considero que debe producirse la sucesión constitucional. Más allá de cualquier duda, cuestionamiento que haya sobre otras personas, incluyendo la vicepresidenta, debería producirse de inmediato. El Congreso debería tomar acción ya y lo que continúe será el Congreso y el orden constitucional quien decida", señaló.

"También creo que la Fiscalía debería tomar también un rol mucho más rígido. Creo que vienen haciendo un buen trabajo, pero deberían ser más rígidos. (…) Es importante, además, cuidar el trabajo de la Policía y la integridad de los policías que están a cargo de la investigación porque no sería raro que pretendan actuar en contra de ellos", agregó.

Al ser consultado sobre posibles presiones para no continuar con la búsqueda de personajes prófugos, como el exministro Juan Silva, el exsecretario Bruno Pacheco y el sobrino del presidente Pedro Castillo, el exministro respondió que "la ley del hielo era evidente", principalmente de parte del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.

"La ley del hielo era evidente, pero yo era consciente de que lo que tenía que hacer era lo que mandaba mi conciencia y era mejor para el país y creo que lo mejor para el país es siempre saber la verdad", señaló.

Sin capacidad y asesoría

Tras calificar de contraproducente la decisión de Pedro Castillo de removerlo del cargo por haber conformado un equipo para la ubicación de personajes prófugos, el exministro estimó que lo ocurrido recientemente "es el principio del fin" para el jefe de Estado. En su opinión, al mandatario le falta experiencia política y estar mejor asesorado.

"Creo que la impericia política, la poca claridad para tomar decisiones, independientemente de otros cuestionamientos de índole legal o delictiva, creo que no ha tenido la capacidad ni la asesoría respectiva para tomar una decisión. Creo que el obstaculizar a los equipos de Inteligencia es una clara obstrucción a la Justicia, entonces para mí eso es evidente y descalifica total para que pueda continuar a cargo de ser el primer mandatario", sostuvo.

Finalmente, González reveló que el equipo especial que venía trabajando para capturar a los personajes prófugos "estaba muy cerca de tener logros en los próximos días". Agregó que si el Gobierno toma la decisión de cambiar a este equipo, "prácticamente lo que se estaría concretando es una clarísima y evidente obstrucción a la Justicia".

Con información de RPP


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00