Por Fracisco Ugarteche Domínguez
El operador de radio Jhasiel se llamaba Elmer César Vera Julca, falleció el viernes 24 de junio y recién hoy, después de poco más de una semana hacemos un breve paréntesis para rendirle homenaje y agradecimiento.
Radio Jhasiel en 94.9 FM es una de las emisoras que integran la Cadena Popular que de 8 a 9 de la mañana se enlaza de lunes a viernes para emitir desde Cajabamba, Cajamarca, un espacio de noticias diferente.
Jhasiel fue un guerrero benjamita que se unió al ejército de David en la ciudad filistea de Siclag, estando David encerrado por causa del rey Saúl.
Y aunque es un nombre extraído del Libro de las Crónicas, del Antiguo Testamento, la emisora no es ni tiene vínculo directo alguno con ninguna iglesia cristiana.
Supe de ella en la primera visita que hice a Cajabamba, a principios de siglo, donde conocí a Luis Obeso, su esposa y sus tres hijos menores, unos niños que como jugando asumieron el compromiso de informar con el único y principal requisito que exige el periodismo que no es otro que decir la verdad.
A ese núcleo perteneció Elmer César Vera, un radio operador, que como miles que hay en el país, trabajó de manera anónima en ese apostolado que significa hacer periodismo en esas ciudades alejadas de la capital.
Elmer fue uno de los primeros que ayudó a convertir el sueño de la Cadena Popular de noticias, en una realidad que se encuentra dando todavía sus primeros pasos, los más difíciles.
Estaremos siempre muy agradecidos a su dedicación y aporte para la formación de esta gran Cadena que pretende convertirse en la voz de las regiones, una voz verdaderamente independiente y popular.
Extendemos nuestras condolencias a sus familiares, colegas de Radio Jhasiel, la familia Obeso y amigos todos de Cajabamba. Descansa en paz Elmer César Vera Julca.