Programada para las 11 de la mañana

Discurso por Fiestas Patrias en medio de cuestionamientos y voces que piden vacancia de Pedro Castillo

Presidente de la República, llega a su primer año de Gobierno en un momento en el que su exsecretario en Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, declara a la Fiscalía de la Nación sobre presuntos delitos en los que estaría implicado.

Lima.- El presidente Pedro Castillo Terrones dirige este jueves el Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias desde el Congreso de la República, en un momento en el que crecen los cuestionamientos sobre su permanencia en el poder por los casos de corrupción en los que se haya implicado, según cinco investigaciones preliminares abiertas en su contra por la Fiscalía de la Nación. 

Pedro Castillo llega a su primer año de gobierno pocos días después de que su exsecretario personal en Palacio de Gobierno, Bruno Pachecho, se pusiera a disposición del Ministerio Público, luego de permanecer más de tres meses prófugo. 

Pacheco, quien busca acogerse a la colaboración eficaz a cambio eventuales beneficios judiciales o penales, ha declarado ante la Fiscalía que su fuga fue promovida por el mismo presidente de la República, a quien además implicó en el caso de pago de sobornos por ascensos de oficiales en la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, según filtraciones de fiscalía publicadas en la prensa. 

Las nuevas revelaciones de Pacheco ha motivado anuncios desde sectores de la oposición en el Congreso en favor de promover un nuevo proceso de vacancia presidencial, del que ya se libró el mandatario en febrero de este año, cuando no se lograron los 87 votos en el Pleno del Congreso para destituirlo. 

Hasta el momento, ninguna bancada ha presentado mociones de vacancia contra Pedro Castillo, debido en parte a que las recientes declaraciones de Pacheco se dieron cuando se definía la elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso, y las fuerzas políticas se acomodaban en alianzas para presentar listas de sus candidaturas a la presidencia del Parlamento para la legislatura 2022-2023. 

Tras su elección como nueva presidenta del Congreso, Lady Camones (APP) afirmó que en su gestión habrá un apoyo hacia las investigaciones que la Fiscalía realiza al mandatario Pedro Castillo y otros funcionarios del Gobierno.

"La Fiscalía y el Poder Judicial van a tener todo el apoyo de este Congreso. Lo que se quiere aquí es tener respuestas claras respecto a los cuestionamientos que vienen pesando sobre altos funcionarios y especialmente sobre el presidente de la República. Sobre ello vamos a ser muy responsables y esperar esas investigaciones que el Ministerio Público está atendiendolas con prontitud", comentó en su primera conferencia de prensa como presidenta del Parlamento.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00