Ex ministros

Cuestionan al Gobierno por caso de helipuerto en Chota

cuestionaron las declaraciones del actual titular del sector, José Gavidia, sobre el helipuerto que - según “Cuarto Poder” - fue habilitado en la comunidad de San Luis de Puña.

Lima.- Los ex ministros de Defensa, Pedro Cateriano y Jorge Chávez Cresta, cuestionaron las declaraciones del actual titular del sector, José Gavidia, sobre el helipuerto que - según “Cuarto Poder” - fue habilitado en la comunidad de San Luis de Puña, distrito de Tacabamba, provincia de Chota, en Cajamarca, para que el presidente Pedro Castillo visite a sus familiares y a su entorno de confianza.

Gavidia señaló que “las únicas estructuras aeroportuarias que tienen permiso del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) son los aeropuertos, los helicópteros pueden posarse en cualquier sitio”.

Al respecto, Cateriano señaló que lo dicho por el ministro solo aplica en situaciones de emergencia. Mientras que Chávez Cresta criticó “la falta de transparencia en la obra”. 

“¿Con estas declaraciones el ministro ha reconocido que la obra se ejecutó con dinero del Estado? El dinero del Estado no puede ser manejado como propio. Obviamente también se tienen que cumplir con las regulaciones técnicas”, expresó Cateriano.

Cuando no se trata de una emergencia, explicó el exministro, “el ministerio de Defensa tiene que cumplir con lo dispuesto por la ley”.

Por su parte, Chávez Cresta aseveró que en las operaciones militares clasificadas, las aeronaves (militares) pueden posarse en cualquier lugar. Sin embargo, a su juicio, “este caso no es un situación de emergencia”.

“En este caso ha habido una predisposición para hacer este helipuerto para el uso específico de la aeronave que lleva al presidente”, añadió.

Agregó que “la falta de transparencia hace que las personas piensen, de alguna manera, que se han utilizado fondos públicos en un terreno privado”.

“Lo que no se puede hacer es ocultar eso y hacer como si lo hubieran hecho los vecinos porque ellos querían tener (un helipuerto). Eso no es creíble. Nadie se quiere hacer cargo de esa construcción”, opinó el exfuncionario.

Chávez Cresta también cuestionó las explicaciones que dio el ministro de Transportes, Juan Barranzuela, quien aseguró “Exitosa” que esta pista de aterrizaje sería uno de varios espacios que se evaluarían “con posterioridad” para determinar la mejor zona de Chota para construir un aeropuerto.

“El presidente se comprometió a hacer un aeropuerto en Tacabamba, pero si ve el desarrollo de dónde está hecho el helipuerto, eso no es cierto porque el desarrollo del eje del vector del aeropuerto tiene que ser plano. Están tratando de justificar el hecho de haber llevado a cabo del helipuerto”, subrayó Chávez.

“El alcalde ha debido, en el marco la gestión de riesgo de desastre ha debido de decir que su localidad necesita un helipuerto. En el marco de ello, traer su maquinaria y hacerlo. Un sol del erario nacional tiene que ser justificado”, concluyó.

Con información del Diario El Comercio


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00