Concytec

Apurímac: Financian investigación que propone impulsar consumo del nutritivo basul

Estudio es desarrollado por la Universidad Nacional Micaela Bastidas

Apurímac.- Investigadores de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac desarrollan un proyecto que propone impulsar el consumo de basul, un productivo que destaca por sus cualidades nutricionales y de salud, destacó el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec)

El proyecto científico, denominado “Características nutricionales y funcionales de germinado de basul (Erythrina edulis) y la inclusión en un producto de panificación”, contribuye con el sector agroindustrial y de elaboración de alimentos de la región Apurímac. El basul, un alimento similar al frijol, es un producto nutritivo y saludable, que se puede consumir en diferentes formas de presentación, como el pan.

Concytec resaltó que en la actualidad la investigación ha llegado a empresas panaderas locales, que vienen recibiendo información para emplear este alimento nativo en sus productos.

El basul, es rico en aminoácidos y proteínas. Es un alimento similar al frijol, que contribuye en la mejora de la dieta de las familias de escasos recursos económicos en Apurímac. Además, el proyecto revela que, esta región cuenta con un clima y suelos adecuados para la siembra de este alimento.

Este estudio es uno de los tres proyectos que ejecutan universidades y entidades públicas con financiamiento de Concytec y que fortalecen los sectores priorizados: agropecuario, agroindustria y elaboración de alimentos.

El organismo científico precisó que estas iniciativas fueron beneficiadas con un total de 394,687.40 soles, a través de la convocatoria: proyectos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico.

Resaltó, asimismo, que la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (UNAMBA), con el afán de contribuir en la solución de unos de los principales problemas de salud en el Perú como la desnutrición crónica o la anemia en grupos poblacionales vulnerables, aprovecha los beneficios de las frutas y granos andinos locales para mejorar y potenciar la nutrición de las personas, mediante su consumo.

Frutas como aguaymanto, upatankar, tomatillo, siraca, macha macha, y granos originarios como quinua, tarwi y mai´z, se utilizan en estudios nutricionales, bioactivos, funcionales y sensoriales en laboratorios de la UNAMBA y laboratorios especializados, a fin de crear una tabla de composición de estos alimentos regionales para mejorar la calidad de vida e incrementar la buena salud de los pobladores.

Otro proyecto científico es desarrollado por la Universidad Nacional José María Arguedas. El estudio busca mitigar y aminorar la degradación de los pastos naturales altoandinos a causa del sobrepastoreo, mediante la aplicación de técnicas ecológicas, tales como la clausura al pastoreo, el abonamiento y la revegetación con especies herbáceas deseables y arbustivas nativas para la recuperación de la florística, la estabilidad del suelo y la integridad biótica.

Es importante informar que, esta iniciativa viene contribuyendo con el sector ambiental y está próxima a dar a conocer sus resultados y logros obtenidos.

Por último, Concytec indicó que, en el marco del convenio préstamo BIRF 8682-PE con el Banco Mundial, financia 386 proyectos a lo largo del territorio nacional, con un monto que asciende los 235 millones de soles y que son ejecutados por entidades públicas y privadas de 22 regiones del Perú en beneficio de más peruanos y peruanas.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00