60 viviendas destruidas

Alcalde del distrito de Chavín: "Más de 100 personas damnificadas por deslizamiento en Áncash"

Autoridad precisó que hasta el momento no se ha reportado ningún herido de gravedad ni desaparecido.

Áncash.- Hasta el momento no se han reportado heridos ni fallecidos, pero hay más de 60 viviendas destruidas tras el derrumbe del cerro Cruz de Shallapa en el distrito de Chavín de Huántar, provincia de Huari, en la región Áncash.

Así lo indicó a RPP Noticias el alcalde de dicha jurisdicción, Dioser Ramírez Albornoz, quien precisó que el derrumbe sepultó las casas y estas han quedado inhabitables, por lo que más de 100 personas han sido reportadas como damnificadas.

“(Hay) más de 50 o 60 casas que han quedado enterradas. Hasta el momento, no hemos tenido información de fallecidos. En un principio nos dijeron que una anciana estaba atrapada en su casa, pero hemos hecho las indagaciones y hasta ahora no tenemos ningún desaparecido”, indicó.

Evacuación y pedido previo

Sostuvo, además, que personal de la Municipalidad de Chavín de Huántar está evacuando a los vecinos de las zonas aledañas y habilitó carpas en varios locales para que los afectados pasen la noche.

La autoridad señaló que hace una semana alertaron a las autoridades, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash, para que se realicen los estudios geológicos, porque se reportaron deslizamientos en la zona, pero no fueron atendidos.

Ante esta situación, solicitó apoyo a los bomberos de Huaraz y de la Policía de Alta Montaña para que este viernes realicen las tareas de rescate en las casas que han colapsado. Además, solicitó ayuda al Gobierno Regional de Áncash y del Gobierno Central.

Deslizamiento

El deslizamiento ocurrió aproximadamente a las 6 de la tarde cuando la parte superior del cerro Cruz de Shallapa colapsó hacia la zona urbana del distrito de Chavín de Huántar. La nube de humo generada por el derrumbe llegó a la plaza de dicha jurisdicción.

Ciudadanos de dicha zona compartieron videos en los que se observa el deslizamiento de tierra y cómo los ciudadanos que estaban cerca corrieron para ponerse a buen recaudo. Desde el COER invocaron a las autoridades del distrito a que evacúen a la población a un lugar seguro.

En tanto, el ministro de Defensa, José Gavidia, indicó en RPP Noticias que ha dispuesto que 80 soldados del Batallón de Infantería Motorizada Nª6 Juan Hoyle Palacios se trasladen al distrito de Chavín de Huántar para apoyar en las acciones de evacuación.

“Vamos a llevar entre 60 y 80 soldados, que ya están desplazándose, para ayudar con los auxilios que tenemos que hacer. En este momento lo primero que vamos a hacer es el auxilio a las personas y luego la evaluación de los daños materiales”, sostuvo.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00