Municipio de Lima

Aclaran afirmaciones sobre supuesta 'desaparición' de San Isidro

Burgomaestre de ese distrito cuestiona proyecto de ley que plantea crear cinco unidades territoriales en Lima

San Isidro.- Ante las declaraciones del alcalde de San Isidro, Augusto Cáceres, sobre el proyecto de ley que presentó la Municipalidad de Lima al Congreso de la República, para convertir el ámbito de los 42 distritos de la capital en cinco unidades territoriales, la comuna limeña emitió un comunicado.

A través de su cuenta de Twitter, la Municipalidad de Lima Metropolitana desmintió “tajantemente las afirmaciones del alcalde de San Isidro y de algunos candidatos a las elecciones municipales en ese distrito”.

Ellos señalan que el proyecto de ley presentado al Congreso de la República para modificar la Ley Orgánica de Municipalidades, sobre la conformación de cinco unidades territoriales, “va a desaparecer San Isidro y su residencialidad”.

La Municipalidad de Lima precisó que el proyecto legislativo aprobado por unanimidad por el Concejo Metropolitano del 8 de octubre del 2020 y ratificado el 18 de mayo del 2022 es una propuesta que va a ser debatida, modificada, aprobada o rechazada en ese poder del Estado.

“En la actualidad, el Instituto Metropolitano de Planificación (IMP), órgano adscrito a la Municipalidad de Lima, en un marco de transparencia, se encuentra realizando audiencias públicas sobre los Planes de Desarrollo Urbano, un tema que no tiene nada que ver con el proyecto que se encuentra en el Congreso de la República”, aclaró.

Planes de desarrollo urbano

La comuna limeña explicó que los Planes de Desarrollo Urbano son documentos que brindan lineamientos generales, sobre los que cada alcalde distrital tiene la potestad de estructurar su propio desarrollo en función de sus realidades.

Dichos documentos se encuentran en etapa de exhibición y consulta pública en la que todas las autoridades, funcionarios y representantes de la sociedad civil pueden realizar consultas, aportes y propuestas, las mismas que pueden ser debatidas y validadas en el plan final.

La Municipalidad de Lima lamentó que autoridades y candidatos estén tergiversando y utilizando documentos que son propios de la gestión edil, con el objetivo de confundir a la ciudadanía, ad portas de un proceso electoral.

Invocamos a la ciudadanía a mantenerse alerta frente a campañas de desinformación y se compromete a absolver sus dudas y consultas a través de las redes sociales de la institución, donde se informará de manera didáctica la importancia de estos instrumentos de gestión”, acotó.

La ciudadanía debe saber que los Planes de Desarrollo Urbano buscan, entre otras cosas, la planificación de la ciudad, el crecimiento ordenado de su infraestructura, la accesibilidad a los servicios básicos y la formalidad de la gestión.

La Municipalidad de Lima ha reprogramado las audiencias y ha convocado al presidente de la Mancomunidad Lima Centro y alcalde de San Borja, Alberto Tejada Noriega, junto a los alcaldes que forman parte de dicha mancomunidad, a una reunión de coordinación técnica, donde se absolverá todas las consultas y observaciones que tengan.

“El propósito es grande y no debe contaminarse por intereses ajenos”, precisó la comuna en el comunicado.

“El futuro comienza hoy y está en sus autoridades emprender juntos un camino que nos lleve a hacer de Lima la capital que todos queremos, una Lima humanizada, una Lima eficiente al servicio de sus ciudadanos”, puntualizó.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00