Minsa

Viruela del mono: Anuncian que resultados de pruebas de descarte estarán en 24 horas

Se realizó una simulación de descarte de la infección, para lo cual se tomaron diversas pruebas a una persona que formó parte del ensayo

Lima.- El ministro de salud supervisó este viernes las acciones de prevención frente al riesgo de casos sospechosos de viruela del mono en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, donde anunció que los resultados de las pruebas de descarte estarán listos en 24 horas.

“No demoramos más de 24 horas en tener el resultado si es un caso es positivo o negativo para la viruela del mono”, detalló el titular el Minsa, Jorge López Peña, en conferencia de prensa.

Indicó que este viernes se realizó una simulación de descarte de la infección, para lo cual se tomaron diversas pruebas a una persona que formó parte del ensayo.

“Al paciente se le han tomado no solo pruebas de sangre, que son las principales para descartar enfermedades evolutivas similares a la viruela del mono. Se la ha tomado también un hisopado, que es lo que se les toma a las personas para descartar el covid-19”, explicó el ministro, quien descartó la presencia de esta infección en el país.

Comentó que solo se han registrado casos sospechosos, pero tras las investigaciones y exámenes de laboratorio realizados ninguna persona ha dado positivo dentro del país.  

“El ministerio está desarrollando diversas acciones para mantenerse alerta ante el ingreso de un posible caso de viruela del mono. Tenemos preparados cinco hospitales en la capital y hay otros en las diferentes ciudades que tienen el protocolo de manejo de estos casos. Estamos usando la infraestructura que en un principio fue para evaluar pacientes que tenían covid-19”. 

Pidió a la población seguir usando mascarilla, así como respetar el distanciamiento social a fin de prevenir un posible contagio de esta infección, presente en diversos países del mundo.  

¿Cómo se transmite?

La viruela del mono es una infección provocada por un virus transmitido de animales a personas; muy similar a la viruela trasmitida de persona a persona, pero considerada menos grave.

Esta infección se puede trasmitir de las siguientes maneras:

-   Por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales salvajes infectados, como roedores y primates procedentes del África.

-   Por contacto directo con las secreciones infectadas de las vías respiratorias de una persona infectada, y las gotas que se producen al toser, hablar o estornudar.

-   Por tocar las lesiones cutáneas o los materiales usados en la limpieza o manipulación de la lesión.

-   Por tocar los objetos recientemente contaminados con los fluidos del paciente, como sábanas, platos, entre otros.

Llamar al 113

Ante los diversos casos notificados de viruela del mono en el mundo, el Ministerio de Salud (Minsa) ha fortalecido sus acciones de control y prevención en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, con el objetivo de detectar posibles casos, evaluarlos y aislarlos de ser necesario, además de proceder a la toma de las pruebas que certifiquen o descarten la infección.

Ha fortalecido además el número de personal que realiza los controles de las personas que llegan en vuelos internacionales, especialmente en el monitoreo de la declaración jurada.

El ministerio de salud ha solicitado que las persona que presenten erupciones en la piel, fiebre, dolor de cabeza o malestar general se comuniquen con 113 opción 6 para recibir la teleorientación debida.

Los hospitales que cuentan con ambientes adecuados para aislar a los pacientes como primera respuesta son Cayetano Heredia, Dos de Mayo, Villa El Salvador, Ate Vitarte y Daniel Alcides Carrión.

Fuente: Andina

 

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00