Chan Chan

Trujillo: Con S/ 16 millones mejorarán servicios turísticos de conjunto Nik An

Se habilitarán nuevos senderos y se articulará el museo de sitio con la huaca Toledo y Nik An

Trujillo.- Alrededor de 16 millones de soles se invertirán para mejorar los servicios turísticos de Nik An, uno de los 10 conjuntos amurallados del complejo arqueológico Chan Chan, ubicado en el distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo, en la región La Libertad.

Así lo informó el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) La Libertad, Régulo Franco Jordán, quien precisó que el financiamiento estará a cargo del Plan Copesco, del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Sostuvo que este proyecto de inversión, que se encuentra en la etapa final del desarrollo del expediente técnico, fortalecerá la experiencia de la visita turística y permitirá la preservación de la ciudadela chimú, incluida en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

“Hemos tenido una reunión con autoridades del Plan Copesco, en la que nos han presentado el proyecto que incluye la habilitación de nuevos senderos y la articulación del museo de sitio con la huaca Toledo y luego con Nik An. El presupuesto significativo también incluye el cambio de cubiertas de las áreas de visitas”, detalló. 

Nueva ruta

Adelantó que se habilitará un recorrido desde el museo hasta el conjunto amurallado Nik An. La diferencia es que este nuevo acceso no incluye vehículos a motor, que ayudará a los visitantes a tener una mejor visión de la riqueza arquitectónica de Chan Chan que incluye su paso por la huaca Toledo, áreas de descanso, el bosque nativo y otros conjuntos amurallados.

Asimismo, se ha considerado la habilitación de módulos de control, cambio de cubiertas con drenes actuales para mostrar libremente los relieves de barro de la plaza principal, la sala de los ancestros, el corredor con símbolos escalonados y motivos de ave, el patio ceremonial con altarcillo y el mausoleo real.

Los visitantes tendrán la oportunidad de apreciar Chan Chan desde lo alto para tener una lectura real de la grandiosidad de este sitio. Se construirá un mirador con estructura de metal y madera.  

Más mejoras

El proyecto incluye también el mejoramiento de vía de acceso carrozable y senderos interiores del conjunto Nik An, instalación de infografías y mejoramiento de señalización en el ámbito de Chan Chan, implementación de áreas de descanso para los visitantes. 

De otro lado, se contempla la implementación de espacios para exposición artesanal, gastronómica, centro de información, guardianía de equipaje y tópico y adecuación de servicios.

Los trabajos ejecutados en prevención al Fenómeno El Niño, también conocido como programa El Niño Southern Oscilation (ENSO), en el conjunto amurallado Nik An, otrora palacio Tschudi, también se enfocaron en la protección del sector conocido como audiencias. 

En esta zona, que siempre representó un mayor riesgo de afectación en caso de lluvias, se han instalado más de 4,000 metros de coberturas que protegen toda el área que exhibe variedades de relieves.

Las coberturas instaladas tienen una forma a dos aguas, con una altura promedio que va de los cuatro hasta los siete metros. Se utilizó caña guayaquil, listones de madera y cubiertas de fibras de polipropileno opaca y translúcidas.

Por recomendación de los especialistas se consideró un espacio de ventilación para evitar que se genere un microclima nocivo. Además, se consideró un sistema de drenaje con tuberías de PVC que evacúan las aguas hacia el huachaque.

En la región La Libertad se intervino en dos etapas. La primera, que contó con un presupuesto de 6 millones 600,000 soles, se inició en setiembre del 2014 y culminó en mayo del 2015. En la segunda etapa se invirtió cerca de 4 millones de soles y los trabajos se desarrollaron desde noviembre del 2015 hasta finales de enero del 2016.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) La Libertad, ha invertido más de 10 millones de soles. 

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Publicista2 af11eecb


Cale1 ef11930b

Practicas3 328487dd

Qatar 3a017fa6 6e17cc1c c6b94b23

Caminos 9661de73 52714b1c

Publi banner grupo gaceta peru negro 300x400 d76d4f72 29bdede3

Saludable 5fa274c9Punto ec62ee0fRegional a20152bcJne fe996a39Familia e0a9160dPagina c29a18dbVocacion 6ec01671Escape 42989b8b



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00