Senamhi

Temperaturas nocturnas caerían a 8 grados en Lima hoy viernes y sábado

Debido a la presencia de corrientes de aire sobre la capital, los cielos de Lima se 'limpian

Lima.- Las noches extremadamente frías registradas en los últimos días en Lima se repetirán hoy viernes 17 y mañana sábado 18 de junio con temperaturas que podrían descender incluso a 8 °C, informaron voceros del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

La subdirectora de Predicción Meteorológica de la institución, Gabriela Rosas, explicó que estas temperaturas poco usuales en la capital son temporales y se deben a la presencia del cielo despejado.

"Debido a la presencia de corrientes de aire sobre la capital, los cielos de Lima se 'limpian'. Esta situación disminuye la humedad en el ambiente, lo que impide que se formen coberturas nubosas que funcionan como protectoras de la pérdida de calor”, comentó a la Agencia Andina.

Lima este –donde están distritos como La Molina, Santa Anita o Chosica– es especialmente sensible a esta condición, a causa de su lejanía del mar. “A más altura, menos humedad en el ambiente, así ocurre en la sierra. Aunque haya brillo solar y el suelo concentre su calor, este se perderá conforme pasen las horas si hay cielo despejado".

Mayormente esa energía desaparece entre la una y dos de la madrugada, y como no hay fuente de calor hasta las seis de la mañana, la temperatura cae más.

Mucha gente desconoce que la cobertura nubosa que caracteriza al cielo “panza de burro” de Lima mantiene el calor, a diferencia de lo que ocurre en la serranía, donde hay cielo despejado y las temperaturas son muy bajas por la noche.

"Este viernes y sábado es posible que la temperatura de Lima este llegue a 8 °C, y que Lima centro y Lima sur mantengan sus bajas temperaturas, aunque esta última no tanto porque recibe más aporte de humedad del mar por su ubicación geográfica, lo que amortigua una caída brusca de temperatura”, refirió.

8.6 °C, la más baja del año

Rosas informó que la estación del Senamhi en Lima este arrojó 8.6 °C como temperatura mínima durante la madrugada del, jueves, lo cual la convierte en la más baja registrada en lo que va del año en Lima Metropolitana.

En el reporte diario del Senamhi se informa que otras estaciones de la ciudad también registraron temperaturas  extremadamente frías durante la madrugada: 12.8 °C en Lima centro y 12.1 °C en Villa María del Triunfo.

Niña costera

La ingeniera del Senamhi recordó que actualmente en Perú está presente el Fenómeno de La Niña costera, que se caracteriza por la disminución de la temperatura a niveles por debajo de lo normal.

“Eso afecta la temperatura del aire de los distritos costeros, por lo que ya están bastante más bajas de lo usual, y el frío se siente con más intensidad”.

Fuente: Andina

 

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00