¡Atención!

Sierra sur soportaría hasta 20 grados bajo cero entre julio y setiembre

Se afectarían las zonas altoandinas deTacna, Moquegua, Arequipa y parte de Puno, advierte el Senamhi

Lima.- Durante el trimestre julio-setiembre, que abarca la temporada de invierno 2022, que se inició oficialmente a las 04:14 horas de hoy, se esperan temperaturas mínimas por debajo de lo normal con valores extremos de hasta 20 grados bajo cero durante la noche en la sierra sur occidental.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) precisó que el pronóstico alcanza a las zonas altas de los departamentos de Tacna, Moquegua, Arequipa y parte de Puno.

Respecto a las temperaturas máximas, en promedio presentarán valores dentro de los rangos normales, excepto en la  región costera central y sur, donde se prevén condiciones térmicas por debajo de lo normal, debido a las condiciones frías anómalas de la temperatura superficial del mar y los patrones atmosféricos asociados.

De acuerdo con el Comunicado Oficial Enfen N.° 06-2022, se mantiene activo el estado alerta de La Niña costera, debido a que se espera que la temperatura superficial del mar en la región "Niño 1+2", que incluye la zona norte y centro del mar peruano, continúe con valores por debajo de lo normal hasta agosto del 2022; en el Pacífico central se espera que persista La Niña débil por lo menos hasta octubre.

Lluvias

Durante la temporada de estiaje en la región andino-amazónica, que inicia con el invierno, el Senamhi estima precipitaciones dentro de lo normal según la estacionalidad, previéndose un escenario más seco de lo normal en la sierra suroccidental.

El informe técnico Perspectivas Climáticas, elaborado por el Senamhi, indica el pronóstico de las temperaturas por regiones para el trimestre julio-setiembre:

Costa: desde el nivel del mar hasta los 1,000 msnm

Costa norte: Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad

El pronóstico estacional indica una probabilidad de 47 % de que se presenten temperaturas máximas y mínimas dentro de lo normal. El segundo escenario más probable para las temperaturas máximas y mínimas contempla condiciones inferior a lo normal, con una probabilidad de ocurrencia de 30 % y 29 %, respectivamente.

Costa centro: Áncash y Lima

En esta región, que abarca la cuenca baja del río Rímac, se esperan temperaturas máximas y mínimas por debajo de sus valores normales con una probabilidades de 43 %, en ambos casos. El siguiente escenario más probable, para las temperaturas extremas, contempla condiciones dentro del rango normal, con probabilidades de 39 % y 38 %, respectivamente.

Costa sur: Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna

En esta región se prevé un escenario con temperaturas máximas y mínimas por debajo de sus valores normales con probabilidades de ocurrencia de 42 % y 44 %, respectivamente. El segundo escenario de estas temperaturas indica condiciones normales con una probabilidad del 39 % para la temperatura máxima, y de 37 % en el caso de la mínima.

Sierra: desde 1,000 msnm en la vertiente occidental y desde los 2,000 msnm en la vertiente oriental

Sierra norte occidental: Piura, Cajamarca, Lambayeque y La Libertad

En este sector se espera que las temperaturas máximas y mínimas del aire oscilen dentro de sus rangos normales, con probabilidades de ocurrencia de 46% y 45%, respectivamente. Como segundo escenario se pronostican  temperaturas máximas y mínimas por encima de lo normal, con 37% y 35% de probabilidad, respectivamente.

Sierra norte oriental: Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Amazonas y San Martín.

En esta zona se espera que las temperaturas máximas y mínimas del aire oscilen entre sus rangos normales, con probabilidades de ocurrencia de 44 % y 45 %, respectivamente. El segundo escenario estima  temperaturas máximas por encima de lo normal, con 38 % y 39 % de probabilidad, respectivamente.

Sierra central occidental: Áncash, Lima, Ica y Huancavelica.

En la sierra central occidental, que incluye las partes altas de Lima y Áncash, se esperan temperaturas máximas y mínimas dentro de lo normal con probabilidades de ocurrencia de 43 % y 49 %, respectivamente. El siguiente escenario contempla temperaturas máximas por encima de lo normal (38 % de probabilidad) y temperaturas mínimas por debajo de lo normal (34 % de probabilidad).

Sierra central orientalÁncash, Huánuco, Pasco, Junín y Huancavelica.

En esta región se espera que temperaturas máximas y mínimas registren valores dentro de lo normal con probabilidades de ocurrencia de 42 % y 53 %, respectivamente. El segundo escenario presentaría  temperaturas máximas y mínimas por encima de sus rangos normales con 38 % y 40 % de probabilidad, respectivamente.

Sierra sur occidental: Ayacucho, Arequipa, Moquegua y Tacna.

En esta parte del país se esperan temperaturas máximas dentro de sus rangos normales, mientras, temperaturas mínimas por debajo de lo normal, con una probabilidad de ocurrencia de 45 % en ambos casos. El segundo escenario prevé temperaturas máximas por encima de sus rangos normales (40 % de probabilidad) y temperaturas mínimas dentro de sus rangos normales (35 % de probabilidad).

Sierra sur oriental: Ayacucho, Apurímac, Cusco, Arequipa y Puno.

En esta región se espera un escenario con temperaturas máximas y mínimas dentro de su variabilidad normal con probabilidades de ocurrencia de 43 % y 51 %, respectivamente. El segundo escenario prevé temperaturas máximas y mínimas por encima de sus rangos normales, con una probabilidad de 39 % en ambos casos.

Selva: desde los limites internacionales hasta la cota de 2,000 msnm de la vertiente oriental

Selva norte alta: Amazonas, San Martín y Loreto.

En la selva norte alta se proyecta un escenario con temperaturas máximas y mínimas dentro de su variabilidad normal, con probabilidades de ocurrencia de 48 % y 53 %, respectivamente. El siguiente escenario contempla temperaturas máximas por debajo de sus rangos normales (35 % de probabilidad) y temperaturas mínimas sobre sus rangos normales (43 % de probabilidad).

Selva norte baja: San Martín y Loreto.

En el sector bajo de la selva norte se prevé un escenario con temperaturas máximas y mínimas dentro de su variabilidad normal con una probabilidad de ocurrencia de 41 % y 52 %, respectivamente. El segundo escenario contempla temperaturas máximas por debajo de sus rangos normales (38 % de probabilidad) y temperaturas mínimas sobre sus rangos normales (42 % de probabilidad).

Selva central: Huánuco, Pasco y Junín, Ucayali

En esta región se presentaría un escenario con temperaturas máximas y mínimas que oscilen dentro de sus rangos normales con probabilidades de ocurrencia de 41 % y 50 %, respectivamente. El segundo escenario contempla temperaturas máximas por debajo de sus rangos normales (35 % y de probabilidad) y temperaturas mínimas sobre sus rangos normales (40 % de probabilidad).

Selva sur: Cusco, Puno y Madre de Dios

En esta región se estima un escenario con temperaturas máximas y mínimas que oscilen dentro de sus rangos normales con una probabilidad de ocurrencia de 46 % y 49 %, respectivamente. El segundo escenario contempla temperaturas máximas y mínimas por encima de lo normal, con una probabilidad de 39 % en ambos casos.

Conclusiones

Entre las conclusiones del informe técnico se menciona que para la costa norte, las condiciones térmicas normales favorecerán la floración y fructificación del mango y limonero; así como la maduración y cosecha del palto y el inicio de la campaña de vid para mesa.

Para cultivos transitorios como el arroz, el ambiente previsto brindaría condiciones favorables para el inicio de la campaña chica 2022, acorde con su periodo estacional.

En la costa central y sur, las temperaturas frías ralentizarán la tasa de desarrollo vegetativo de los cultivos más sensibles como el maíz amarillo duro; mientras que para los sembríos de papa, la persistencia de las temperaturas nocturnas más frías de lo habitual favorecerán una mayor tasa de acumulación de materia seca (tuberización).

Para los cultivos permanentes de la zona como la vid para pisco, melocotón y otros caducifolios (plantas que pierden sus hojas cada año) en reposo vegetativo, las condiciones ambientales favorecerán una mayor tasa de brotamiento y floración; en tanto que para algunas variedades de mandarina en inicio de maduración, las cosechas podrían extenderse.

Mientras que para los olivares de la costa sur se esperaría un periodo de maduración gradual y extendida de la aceituna negra, debido a la persistencia de temperaturas frías.

En la región andina, gran parte de los sistemas agrícolas en secano se encuentran en descanso estacional, por lo que no se prevé efectos significativos.

El Senamhi recuerda que para el sector agropecuario, en especial para las zonas altas (>3,800 m s.n.m) de la sierra central y sur, las condiciones térmicas nocturnas y diurnas propias de la temporada incrementarán los niveles de riesgo para la población pecuaria, sobre todo para las crías, juveniles y los animales débiles de los hatos que no disponen de un manejo pecuario adecuado.

Recomendaciones

Ante el panorama expuesto, el Senamhi recomienda a los tomadores de decisiones de los sectores sensibles al clima como la agricultura, salud, recursos hídricos y la gestión de riesgos de desastres, evaluar los escenarios de riesgos basados en la información oficial actualizada sobre la ocurrencia de lluvias, bajas temperaturas y otros; que genera la institución como parte de una cultura de prevención y el desarrollo de acciones oportunas.

Añade que la costa central y sur, en especial en los sectores próximos al litoral, se aconseja realizar las labores de evaluación sanitaria de los cultivos de manera permanente; ya que se incrementarían las probabilidades de una mayor incidencia de problemas fitosanitarios asociados a la alta humedad.

A los productores pecuarios de las zonas altoandinas se les sugiere reparar/construir los cobertizos para la protección de las crías, juveniles y animales débiles ante el inicio de la temporada de bajas temperaturas que tiene lugar a partir de los meses de mayo y junio.

Asimismo, se recomienda proveer pacas de heno y kits veterinarios (antibióticos y vitaminas) para el fortalecimiento del sistema inmunológico del ganado a fin de disminuir el riesgo.

Fuente: Andina

 

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00