¡A puertas cerradas!

Pedro Castillo inspeccionó el terreno donde se construiría el aeropuerto de Chota

No solo fue a inaugurar el Hospital Bicentenario en su natal Chota el viernes 24 de junio, como aparece en su agenda oficial.

Foto: Captura de vídeo del Programa Contra Corriente - Wilax TV

Cajamarca.- Con sus recurrentes agendas y despachos paralelos, parecía que esta aspiración aeroportuaria quería aún mantenerla en las sombras. Sin embargo, el presidente Pedro Castillo no solo fue a inaugurar el Hospital Bicentenario en su natal Chota el viernes 24 de junio, como aparece en su agenda oficial, sino que inspeccionaba personalmente otro proyecto a puertas cerradas.

‘Contracorriente’ llegó hasta Chuyabamba Bajo, a 2300 metros sobre el nivel del mar, donde se construiría el aeropuerto de Chota, el nuevo capricho del jefe de Estado.

Desde junio de este año, ingenieros han llegado para realizar el levantamiento fotogramétrico; es decir, el estudio de campo ya sea de los suelos y también de los aires. Son aproximadamente 600 hectáreas que se van a destinar para este nuevo proyecto aeropuerto de Chota.

La pregunta aquí es sí es factible construir un aeropuerto a tan solo 60 kilómetros donde se encuentra el otro aeropuerto de Cajamarca. Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, ese sería un gran impedimento, pero el mandatario prometió que se va a construir este terminal aéreo de todas formas.

No obstante, de acuerdo al numeral 10.1.4 de contrato de concesión del primer grupo de aeropuertos, el MTC estaría imposibilitado de autorizar la construcción y funcionamiento de un aeródromo comercial es esa zona.

¿Por qué? El concedente garantiza al concesionario que no autorizará la construcción ni operación de un nuevo aeropuerto de uso comercial dentro de un radio de 150 kilómetros alrededor de cada aeropuerto, siempre y cuando el número de operaciones semestrales no haya superado el 50% de la capacidad operativa de su pista de aterrizaje.

Vea el Reportaje completo del Programa Contra Corriente en Wilax TV


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00