Covid-19

Ministro de Salud anuncia el inicio de la cuarta ola en el Perú

Actualmente se ha incrementado a más de 11,000 casos por semana

Lima.- El ministro de Salud, Jorge López, informó que el Perú ya ingresó a una cuarta ola del covid-19, e invocó a la población a seguir vacunándose y continuar usando la mascarilla para prevenir contagios del virus.

“Ya estamos en una cuarta ola, ya hemos pasado el 5% de lo aceptable para llamar ya una cuarta ola. Como tenemos conocimientos está presente en muchas provincias y departamentos de nuestro país, y a la cabeza se encuentra la capital (Lima)”, manifestó López.

En esa línea, dijo que hace varias semanas el Perú reportaba un promedio de 1,800 casos positivos de covid-19 semanales, mientras que actualmente esto se ha incrementado a más de 11,000 casos por semana.

“Estamos pidiendo a la población acudir a los locales de vacunación porque es la única manera para prevenir que las personas terminen en una cama de hospitalización o inclusive en una cama UCI”, anotó.

Reiteró que es necesario seguir usando la mascarilla de manera adecuada en lugares de aglomeración.

Ante esta situación, informó que el Ministerio de Salud (Minsa) emitió una alerta epidemiológica debido al aumento de casos de covid-19, advirtiendo que la introducción de los nuevos linajes de la variante ómicron BA.4 y BA.5 estarían cambiando el escenario epidemiológico de la infección en el país.

A través de un comunicado, el Minsa informó que desde la Semana Epidemiológica (SE) 14-2022 se observa el aumento de casos de covid-19 en distritos de Lima Metropolitana y en las últimas cuatro SE hay incremento del porcentaje del aislamiento de los linajes BA.4 y BA.5, en especial el último, que coincide con un mayor número de infecciones. 

Indicó que a nivel nacional se observa un incremento sostenido de casos confirmados de la Covid-19, de 1813 (SE 14-2022) a 11 177 (SE 23-2022) focalizados en Lima Metropolitana. 

De igual manera, desde la SE 19-2022 se registró el aumento de infecciones en las regiones de Áncash, Arequipa, Callao, Cusco, Junín y La Libertad, y desde la SE 21-2022 en las regiones de Ica, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura y Tacna.

En ese sentido, la institución exhortó a los establecimientos de salud públicos y privados del país mantenerse alertas para detectar a tiempo los nuevos casos de la infección, así como fortalecer el sistema nacional de vigilancia epidemiológica que permitirá la investigación oportuna de los casos.

Las recomendaciones regirán y serán actualizadas según la evolución de la fase aguda de la presente ola pandémica.

Viruela del mono

De otro lado, López Peña confirmó el primer caso positivo de viruela del mono en el Perú.

Informó que se trata de un paciente extranjero que radica en nuestro país, quien tuvo contacto con otras personas provenientes del exterior. El caso se presentó en la ciudad de Lima.

López señaló que el paciente estuvo internado en el Hospital Santa Rosa y en estos momentos su condición es estable, por lo que encuentra aislado en su domicilio y en constante evaluación.

Agregó que sus familiares se encuentran también en confinamiento y que actualmente se encuentran realizando el seguimiento a quienes tuvieron contacto con el paciente.

Fuente: Andina

 

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00