Minsa

Lactancia materna es un derecho del bebé y la madre

Expertos recomiendan alimentar exclusivamente con leche materna durante los primeros 6 meses de vida

Lima.- El Ministerio de Salud (Minsa) promueve, protege y apoya la lactancia materna, considerada como la primera y mejor práctica de alimentación, así como la principal fuente de nutrición de niñas y niños hasta los dos años o más.

Todo ello de acuerdo a la Estrategia mundial para la alimentación del niño pequeño, la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y las recomendaciones del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna.

La evidencia actual indica que la lactancia materna es el método de alimentación infantil más seguro y saludable; además, proporciona beneficios a corto y largo plazo al niño o niña.

Según la institución, sirve para el estado nutricional, afectivo, de salud y desarrollo, durante los primeros años de vida e incluso en periodos posteriores, extendiendo estos beneficios a la madre, la familia y la comunidad.

En ese sentido, la protección de las mujeres gestantes, madres en periodo de lactancia y sus bebés, es transversal en todo el ordenamiento jurídico debido a la importancia que tienen para la sociedad en su conjunto.

La leche materna aporta los nutrientes necesarios para un crecimiento y desarrollo adecuado, además tiene la suficiente cantidad de sustancias inmunológicas que fortalecerán las defensas del bebé.

Por esta razón, el Minsa, al igual que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef, recomiendan alimentar a los niños y niñas exclusivamente con leche materna durante sus primeros 6 meses de vida.

Cabe destacar que el riesgo de desarrollar anemia disminuye en el niño cuando se alimenta con leche materna durante sus primeros meses de vida, ya que la biodisponibilidad de hierro en la leche humana es alrededor del 50 %.

La lactancia materna es un derecho del bebé, la madre y la sociedad, ya que contribuye al buen desarrollo de ciudadanos y ciudadanas en el ámbito físico, emocional y cognitivo.

Es importante resaltar que impedir a una madre dar de lactar a su bebé o impedir la alimentación a un bebé lactante va en contra del Reglamento de Alimentación Infantil actualizado mediante Decreto Supremo Nº 009-2006-SA. Asimismo, atenta contra los derechos de la mujer y la salud pública.

Fuente: Andina

 

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00