Luis Arce Córdova

Fiscalía formaliza investigación preparatoria contra exfiscal supremo y exintegrante del JNE

Ministerio Público solicita que el exmagistrado, investigado por presunto enriquecimiento ilícito, pague una caución de S/150 mil.

Lima.- La Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos a cargo de la fiscal suprema adjunta Bersabeth Revilla, formalizó la investigación preparatoria contra el exfiscal supremo y exintegrante del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Luis Arce Córdova, por presunto enriquecimiento ilícito.

Según documentos judiciales a los que accedió El Comercio, el 21 de junio la fiscalía comunicó su decisión al juez supremo de Investigación Preparatoria Juan Checkley y solicitó que el exmagistrado pague una caución de S/150 mil para asegurar su presencia en el proceso.

Además, Revilla precisó que se mantiene vigente el impedimento de salida del país por 18 meses contra Arce Córdova, emitida el 7 de julio de 2021. La medida vencerá el 6 de enero de 2023.

Como se recuerda, Arce Córdova fue implicado en la investigación a la presunta organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto” y destituido del cargo de fiscal supremo por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) luego que declinara a seguir cumpliendo sus funciones en el JNE.

Impedimento y suspensión

En la formalización de la investigación preparatoria también se incluyó a los familiares de Arce: Nelton Javier Arce Córdova y Wilder Moisés Arce Córdova por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. Contra este último, quien se desempeña como juez de Ucayali, se solicitó la suspensión en el ejercicio del cargo por 24 meses.

“La representante del Ministerio Público precisa que el plazo aplicable para la investigación preparatoria será de ocho meses, lo que no implica que, una vez cumplido el objetivo de la investigación, se pueda culminar antes”, reseña el documento.

Para ambos, además, la fiscalía solicitó el impedimento de salida del país por 18 meses.

La audiencia se realizará el próximo miércoles 6 de julio a las 10:00 de la mañana.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00