Maricarmen Alva

Firman en el Cusco autógrafa de ley que descentraliza la contratación de publicidad estatal

Acto congregó a 14 directivos de medios de comunicación de regiones del país.

Cusco.- En el marco de sus actividades en la región Cusco, la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva Prieto, firmó ayer la autógrafa de la ley que modifica la Ley 28874, Ley que regula la publicidad estatal, que tiene como fin descentralizar la contratación de medios de comunicación para la publicidad estatal.

Fue durante una ceremonia realizada en el Patio de Honor del Centro de Convenciones de la Municipalidad Provincial del Cusco, que congregó a los congresistas Alejandro Soto (APP), presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, y Luis Aragón (AP), a autoridades provinciales y locales, y a 14 directivos de medios de comunicación de regiones del país.

Durante su discurso, Alva Prieto, tras confiar que pronto sea promulgada, dijo que esa norma posibilitará que se contrate con medios de comunicación, radio y televisión formales autorizados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para evitar a los medios piratas.

“Del mismo modo, rompe con la contratación de intermediarios y la hace optativa, es decir, que si una entidad del Estado quiere sacar una campaña podrá hacerla directamente con el medio de comunicación”, anotó.

Agregó que los medios locales y regionales tendrán que ser tomados en cuenta para terminar también con la corrupción, es decir, se prohíbe el cobro de comisión por cualquier intermediación.

“Esta norma, por tanto, beneficiará a la totalidad de los medios locales y regionales, disminuyendo el poder y los privilegios de los llamados medios nacionales”.

La titular del Parlamento recordó que el debate de esta propuesta de ley se inició en el 2016, luego continuó en el Parlamento complementario, que la aprobó, pero que fue observada por el presidente Francisco Sagasti.

“Este Congreso, que asumió sus funciones en julio pasado, no podía estar ajeno a este tema que representa la posibilidad de romper con el privilegio de la exclusividad con la que se benefician del 90 % de los recursos del Estado en contrataciones de publicidad entregadas a grandes medios de Lima, amparados en el criterio equivocado de su alcance nacional”, comentó.

Finalmente, Alva expresó su satisfacción de estar en la ciudad cusqueña y de que se haya aprobado esa ley durante su gestión al frente del primer poder del Estado.

“Ojalá puedan ustedes tener esa participación (en la publicidad estatal). Estoy segura que si estuviera mi padre acá, estuviera muy contento”, dijo emocionada Alva Prieto.

En tanto, el congresista Alejandro Soto Reyes (APP), presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, dijo que la propuesta legal descentraliza los recursos del Estado.
“Eso no lo hace ni el Ejecutivo, lo hace el Congreso de la República”, apuntó.

Agregó que actualmente cuando el Estado contrata publicidad para los medios del interior del país utiliza una central de medios que es una entidad privada y es la decide a quién darle y no darle publicidad.

“Esa central de medios les cobra un gran porcentaje a las emisoras de provincias cuando no hay justificación para ello”, informó al tiempo de señalar que esa disposición ya no tendrá carácter obligatorio.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Radio y Televisión, y presidente de la Asociación de Radio y Televisión del Cusco, David Loayza, saludó el consenso alcanzado en el Congreso de la República para sacar adelante esta iniciativa legislativa.

Dijo que la autógrafa de ley reivindica el papel de los medios locales en la difusión de las políticas públicas y los esfuerzos del Estado por acercarse a sus ciudadanos.

“Luego de muchos años de intentar ser reconocidos en este rol, estamos aquí en la firma de esta norma que nos compromete a actuar a la altura de las expectativas puestas”, dijo el empresario.

Entre los asistentes estuvieron el alcalde provincial del Cusco, Víctor Boluarte Medina; y Cinthia Ramírez, vicepresidenta de la Confederación Nacional de Radio y Televisión y presidenta de la Asociación de Radio y Televisión Regional San Martín, entre otros.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00