Archivan propuesta

Exfiscal de la Nación Pedro Chávarry vuelve a ser blindado por el congreso

Congreso impide inhabilitar a exfiscal por 10 años. No se alcanzaron los votos mínimos requeridos para aplicar esta medida.

Lima.- 55 votos a favor, 26 en contra y 6 abstenciones, Congreso  archiva, este miércoles la propuesta de inhabilitar por 10 años al exfiscal Pedro Chávarry. No se alcanzaron los votos mínimos requeridos para aplicar esta medida, pues se necesitaban 66 votos. Legisladores de las bancadas de Fuerza Popular, Acción Popular y Renovación Popular rechazaron la inhabilitación recomendada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. El exfiscal Pedro Chávarry,es investigado por presuntos vínculos a la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto. Ocasionando su salida del Ministerio Público y sin posibilidad por el momento de que se revierta la cancelación de su título de fiscal supremo, tras ser separado de forma permanente por la Junta nacional de Justicia(JNJ).

Pedro Chávarry, se presentó ayer ante el pleno del Congreso para defenderse ante la denuncia constitucional en su contra, señalando que varios medios de comunicación no lo querían en el cargo supuestamente “porque no les convenía a sus intereses”.

Se atribuye los delitos de encubrimiento real y encubrimiento personal, por su actuación obstruccionista en las investigaciones contra la lideresa de la agrupación política Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por el delito de lavado de activos. El exfiscal, de acuerdo con la denuncia realizada por el Congreso, autorizó el deslacrado de las cintas adhesivas colocadas en las oficinas del piso 9 del Ministerio Público, allanadas por el fiscal José Domingo Pérez con autorización del Poder Judicial.

Se condenó en setiembre del año pasado a Chávarry, a cuatro años de prisión suspendida por encontrarlo culpable del delito de encubrimiento real,por haber separado a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, en el 2018, y por haber pedido información sobre el acuerdo reservado con Odebrecht.

Sin embargo, el pleno del Congreso aprobó este miércoles la denuncia constitucional contra el exfiscal Pedro Chávarry, por presuntos delitos de encubrimiento personal, encubrimiento real y atentado contra la conservación e identidad de objeto. 53 parlamentarios votaron a favor, 18 en contra y 9 abstenciones.

Fuente: RPP 

Pedro Facho


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00