Serfor advierte

El 95 % de los incendios forestales se originan por causas humanas

Se evalúa la creación de una unidad funcional de incendios forestales

Lima.- El 95 % de los incendios forestales se originan por causas humanas ante el descontrol producido por la quema de residuos agrícolas, habilitación de áreas de cultivo, cambio de uso de suelos y algunas creencias sobre uso del fuego, señaló el director ejecutivo (e) del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Hilario López Córdova.

Refirió que se evalúa la creación de una unidad funcional de incendios forestales tras su reunión con Manoel Sobral Filho, representante de la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (ITTO) del Japón.

El experto internacional se encuentra en nuestro país como parte del proyecto “Prevención y respuesta a incendios forestal en bosques tropicales y plantaciones forestales en Perú”, que se desarrolla entre la ITTO y el Serfor en los departamentos de Cajamarca, Pasco, Ucayali, Huánuco y Junín.

López indicó que el proyecto, que está por finalizar, es un piloto que podría extenderse a escala nacional, el cual incluyó el fortalecimiento de capacidades de las autoridades y dotación de equipos, y herramientas para la gestión de prevención y respuesta inmediata a incendios forestales.

Sobral indicó que en Estados Unidos el presupuesto para prevención y atención de incendios forestales se ha incrementado en un 30 % debido, entre otros factores, al cambio climático. Es un tema muy actual e importante que puede afectar los ecosistemas en el mundo, añadió.

De acuerdo con reportes del Serfor, en el 2021 se registraron un total de 7,104 incendios forestales que afectaron 191,014 hectáreas. Los departamentos más afectados fueron Puno, Cusco y Junín.

En ese periodo, el Serfor brindó asistencia técnica en gestión de riesgos ante incendios forestales a 8,564 personas con el apoyo de 19 gobiernos regionales.

Fuente: Andina

 

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00