¡Increíble!

Chiclayo: Extraen moneda oxidada de un sol del estómago de paciente de 92 años

Fue intervenido en el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo

Chiclayo.- Una moneda oxidada de un sol fue encontrada en el estómago de un paciente de 92 años que fue intervenido, mediante endoscopía, por un cuadro de hemorragia digestiva alta en el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo de Chiclayo, de la Red Prestacional Lambayeque de EsSalud.

Tras el hallazgo, el nonagenario fue sometido a un procedimiento en el servicio de gastroenterología y se le extrajo el cuerpo extraño que le causaba molestias.

“Al paciente también se le detectó una lesión tumoral por una neoplasia de estómago, por lo que también se le extrajo y actualmente se encuentra estable y recuperándose”, explicó Ángel Bocanegra, jefe del Servicio de Gastroenterología del nosocomio chiclayano.

Se informó que el adulto mayor no recuerda cuándo ingirió, de manera casual, la moneda de sol.

Detalló que tras dos años de pandemia se reactivó la unidad de endoscopía de manera presencial, la cual cuenta con 12 especialistas; se abrieron dos salas que atienden en dos turnos y se brindan 12 atenciones por día, en especial a pacientes con problemas renales y oncológicos que, a consecuencia de la radioterapia, padecen de cuadros de hemorragia digestiva baja por proctitis por radiación.

Este servicio atendió endoscopías en el servicio de emergencia durante la etapa crítica de la pandemia del covid-19, con todas las medidas de bioseguridad.

Pilar fundamental

Max Mejía Salazar, gerente de la Red Prestacional Lambayeque de EsSalud, destacó la labor de los gastroenterólogos, ya que el recurso humanos es el pilar fundamental para la buena atención a los pacientes.

“Los especialistas realizan procedimientos endoscópicos avanzados como endoscopía terapéutica y CPRE: procedimiento que combina la endoscopía gastrointestinal de la parte superior del aparato digestivo y radiografías para tratar los problemas de los conductos biliares y pancreáticos. Además de los otros procedimientos de la especialidad a pacientes de la red de la macrorregión norte”, explicó.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00