Congreso de la República

Autorizan viaje del presidente Castillo a Estados Unidos para asistir a Cumbre de las Américas

El acuerdo se tomó con 103 votos a favor, 2 en contra y una abstención, en la sesión que realizó el jueves 2, dirigida por la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva Prieto.

Lima.- El Pleno del Congreso aprobó hoy el Proyecto de Resolución Legislativa que autoriza al presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, salir del territorio nacional de 7 al 12 de junio a fin de participar en la IX Cumbre de las Américas, que se celebrará en la ciudad de Los Ángeles, California, Estados Unidos de América

El acuerdo se tomó con 103 votos a favor, 2 en contra y una abstención, en la sesión que realizó el jueves 2, dirigida por la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva Prieto.

Además de participar en dicho evento internacional que será entre el 6 y el 10 de junio, con la autorización también se contempla que el mandatario de la Nación concurra a reuniones conexas a realizarse los días 8, 9 y 11 de junio, según lo precisa el Oficio 157-2022-PR, presentado el 27 de mayo de 2022.

Cabe precisar que -según el oficio- también se ha previsto que Castillo Terrones participe en la IV Cumbre Empresarial de las Américas, a realizarse los días 8 y 9 de junio; y que sostenga un encuentro con la comunidad peruana residente en Los Ángeles el 11 de junio.

DEBATE

Antes de la votación se generó un debate donde participaron congresistas de diversas bancadas para pronunciarse sobre el pedido del mandatario de la Nación.

En su condición de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el congresista Ernesto Bustamante (FP), opinó que dada la importancia de los temas que se van a tratar en el encuentro internacional “es muy importante que esté la máxima autoridad del país y que nos represente hayamos votado por él o no”. Por lo tanto, recomendó que se vote a favor.

Antes, participó la congresista Norma Yarrow (Avanza País), quien dijo que en dicho foro internacional nuestro país será visto a nivel nacional por quien asista representándonos. “Le corresponde al presidente representarnos. Pero ante todo lo acontecido, mi voto es no, señor presidente”, dijo.

“Yo si estoy de acuerdo que vaya el presidente a esta cumbre porque es de gran importancia”, dijo por su parte el congresista Enrique Wong Pujada, quien además subraya que el presidente de la República “tiene que demostrar que es un presidente demócrata y eso nos da seguridad de su participación”, añadió.

También participaron en el debate los congresistas Jorge Montoya Manrique (RP), Susel Paredes Piqué (NoA), Alex Paredes Gonzales (BMCN), Segundo Quiroz Barboza (BMCN), Pasión Dávila Atanacio (BMCN), Hernando Guerra-García (FP), Eduardo Salhuana Cavides (APP), Edwin Martínez Talavera (AP), Guillermo Bermejo (PD), Wilmar Elera García (SP), entre otros.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00