MINSA

Advierten que casos de COVID-19 están en aumento y que para julio podríamos entrar a una cuarta ola

El ministro de Salud, Jorge López, señaló que los contagios por las nuevas variantes han aumentado.

Lima.- El ministro de Salud, Jorge López, señaló hoy a la prensa que se registra un aumento sostenido de casos de COVID-19 a nivel nacional y que estamos a solo centésimas para ingresar a una cuarta ola.

"Lo que estamos teniendo sí es un incremento de casos que todavía no llegamos al 0.5 % en el cual ya diríamos que estaríamos en una ola. Todavía no llegamos a ello. Estamos en un 0.4 %, pero estamos ascendiendo", señaló.

En ese sentido, refirió que el aumento se debe a la prevalencia de las dos nuevas variantes de ómicron, que son la BA.4 y la BA.5

"Es muy probable que en el transcurso de la semana veamos la evaluación y, si esto continúa, es muy probable que ya estemos entrando en la siguiente ola", afirmó.

Cuarta ola en julio

Por su parte, el viceministro de Salud, Joel Candia, reafirmó lo dicho por el titular del Ministerio de Salud (Minsa) y precisó que para julio podríamos ya haber ingresado a una cuarta ola.

"Probablemente, la quincena o a fines de julio estemos teniendo la cuarta ola de acuerdo al Instituto Nacional de Salud (INS) y al Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC)", sostuvo.

Asimismo reiteró que el aumento de casos se debe a las dos referidas variantes y que, en base a ello, se evaluarán las acciones del sector salud a nivel nacional.

"El CDC y el INS están tomando como punto focal a estas dos variantes porque se ha incrementado de 25% a 30% en la última semana. Pero de acuerdo con la OMS, tenemos que esperar 4 semanas para ver cómo se comportan estas variantes de la BA.4 y BA.5, a nivel nacional, y de acuerdo a eso estemos definiendo que el Perú esté entrando ya a la cuarta ola", precisó.

En esa línea, consideró que la población más afectada por una nueva ola de contagios serían jóvenes y niños en el contexto de las celebraciones de las próximas fiestas regionales.

"Es preocupante, porque ahora en junio se vienen las fiestas en la selva de San Juan, se vienen el Inti Raymi en Cusco y se vienen las fiestas patronales en Ayacucho, Apurímac, Cajamarca. Y esta variante, esta cuarta ola, va a ser exclusivamente para jóvenes y niños. Por eso, invoco a toda la población que tienen que completar sus dosis de vacunación", señaló.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Publicista2 af11eecb


Cale1 ef11930b

Practicas3 328487dd

Qatar 3a017fa6 6e17cc1c c6b94b23

Caminos 9661de73 52714b1c

Publi banner grupo gaceta peru negro 300x400 d76d4f72 29bdede3

Punto ec62ee0fRegional a20152bcJne fe996a39Pagina c29a18dbVocacion 6ec01671Escape 42989b8bSaludable 5fa274c9Familia e0a9160d



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00