ERM 2022

¿Por qué es alto el ausentismo en las elecciones internas?

Los partidos representados en el Congreso lograron sólo el 15% de participación de sus ramas.

Lima.- La definición de los candidatos a los cargos de gobernador, alcalde de provincia y distrito se realizó el pasado domingo en elecciones internas, las segundas en la historia realizadas a cargo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Se ha reducido el nivel de implicación de afiliados o activistas. Los partidos representados en el Congreso lograron sólo el 15%  de participación de sus ramas.

Al final y de acuerdo al portal de la ONPE con la presentación de los resultados, los grupos que superan el 90% de ausentes son: Acción Popular, Trabajando Juntos por el Perú, Reforma Popular, Partido Morado y Perú libre. Le siguieron APP (87,95%), Avanza País (85,2%), Fuerza Popular (89,6%), Somos Perú (89,8%) y Podemos Perú (86,1%).

Como parte de la reforma política, esta elección de candidatos debe llevarse a cabo utilizando el método de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Sin embargo, la Asamblea Nacional aprobó una disposición que suspende las PASO.

Además, tanto el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) como la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) señalaron que las PASO no se pudieron implementar por falta de tiempo y de normas claras.

Fredy Vicencio


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00