Colegio Médico

Piden acelerar la vacunación contra la influenza

Decano señala que fármaco contra dicha enfermedad y el covid-19 pueden aplicarse en el mismo día y lugar

Lima.- El decano del Colegio Médico del Perú, Raúl Urquizo, pidió hoy acelerar la vacunación contra la influenza debido al cambio estacional y a la aparición de casos de este virus en diversas regiones, lo que motivó una alerta epidemiológica del Minsa.

Urquizo señaló que es necesario ampliar los horarios de inmunización y buscar otros espacios, como los colegios, donde colocar el fármaco, especialmente a la población en riesgo de contagiarse con este virus.

"En esos grupos vulnerables están los niños pequeños menores de 5 años y los adultos mayores de 60 años, el personal de salud, las gestantes y personas con enfermedades crónicas. Es urgente acelerar la vacunación contra la influenza", subrayó en diálogo con Andina.

El experto también dijo que actualmente se coloca la trivalente (para las tres variedades de tipo A); sin embargo, añadió, debería aplicarse la tetravalente, que también incluye para el tipo B, que es la más letal.

Precisamente la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado la tetravalente contra la influenza para la temporada 2022, ya que protege contra cuatro tipos de virus, es altamente eficaz, reduce complicaciones graves como la neumonía y es segura para niños, adultos y tercera edad.

Consideró asimismo que la vacunación contra la influenza debería darse en el mismo centro de vacunación del covid-19. "Es cuestión de decisión política y que se orienten los presupuestos".

Debe recordar que el 27 de abril el Minsa emitió una alerta epidemiológica ante el riesgo de incremento de casos de Influenza A (H3N2) en distintas regiones. Ello luego de que se registraran 22 casos de este virus y un fallecido, además del incremento de infecciones respiratorias agudas.

Otras regiones donde se ha registrado un aumento de casos de influenza A (H3N2) son Ayacucho y Piura.

Urquizo señaló que la crisis sanitaria por covid-19 impactó negativamente en el cumplimiento de los calendarios de inmunización. En el 2020, solo el 61,1% de los niños menores de 12 meses de edad completaron sus vacunas de acuerdo con su edad, cifra por debajo del 76.7% logrado en el 2019.

De acuerdo con cifras oficiales, a noviembre del 2021, a escala nacional, el refuerzo contra la influenza en menores de cinco años solo alcanzó el 45%. En lo que va del 2022, solo se ha logrado el 0.5%.

Un virus estacional

La influenza es un virus estacional, es decir, ocurre cada año durante el período de bajas temperaturas (otoño e invierno), aunque puede presentarse todo el año. La vacunación es la forma más eficaz de prevenirla y debe aplicarse anualmente, ya que el virus evoluciona muy rápido y cada año las cepas pueden mutar.

Las vacunas contra la influenza no protegen contra el covid-19; sin embargo, reducen la cantidad de casos, hospitalizaciones y muertes a causa de esta enfermedad, añadió Urquizo.

¿Cómo se transmite?

El virus de Influenza se propaga a través de gotas que se producen al toser, estornudar, reír, cantar o hablar. Estas pequeñas gotas pueden caer en la boca o en la nariz de las personas que se encuentran cerca. La influenza se contrae también cuando se contaminan las manos al taparse la boca o la nariz y luego se toca una superficie o un objeto, o la mano de otras personas.

Síntomas de infección

Los síntomas suelen presentarse con fiebre de inicio brusco, tos y/o dolor de garganta, que también puede ir acompañado de dolor muscular, dolor de cabeza (cefalea), malestar general. Por ello, se debe acudir a un establecimiento de salud para ser evaluado por un médico y recibir el tratamiento adecuado.

Fuente: Andina

 

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00