IGP

Lima: La instalación de 106 sensores se culminará en junio en toda la costa peruana

Sistema de alerta temprana estará implementado a fin de año

Lima.- En junio se terminará de instalar los 106 sensores que monitorearán los sismos que se presenten en la costa peruana, y se espera que a fin de año el Sistema de Alerta Temprana de Sismo inicie sus pruebas de funcionamiento, anunció el presidente ejecuto del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera Huarache.

El sismólogo explicó en RPP que desde que empezó a normalizarse las labores presenciales, el IGP está avanzando en la implementación de sensores que detectan la actividad sísmica.

Agregó que en los próximos tres meses la institución se encargará de organizar un centro de control en cada gobierno regional, mientras que Indeci se hará cargo del funcionamiento de sirenas y de la capacitación a la población.

“El proyecto de implementación del Sistema de Alerta temprana de Sismo empezó en el 2020, antes de la pandemia, y se retrasó el trabajo. Ahora estamos avanzando lo más que podemos, en junio terminaremos de instalar todos los sensores”, comentó.

Pruebas de sonido

Aseguró que a fin de año se realizarán las pruebas de sonido para que la población conozca cuáles son, los diferencie y sepa qué hacer ante la presencia de un sismo.

“Estamos con optimismo, y esperamos que el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencia (Sismate) se integre al Sistema de Alerta Temprana de Sismos en ese mismo plazo”, acotó.

Es importante recordar que el Perú se encuentra ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, en donde se produce el 85 % de la actividad sísmica en el mundo.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00