Minsa

Lanzan campaña “Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria”

Del 16 al 22 de mayo actividades se orientarán a informar a la población sobre importancia de controles prenatales

Lima.- El Ministerio de Salud (Minsa) lanzó la campaña “Maternidad saludable, segura y voluntaria” que se realizará del 16 al 22 de mayo, con el objetivo de prevenir los factores de riesgo durante el embarazo, mediante una atención prenatal reenfocada temprana.

La campaña busca lograr que un mayor número de gestantes acuda a sus controles prenatales, pues según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), en el primer semestre del 2021, el 79.1 % de mujeres gestantes recibió su primer control prenatal en el primer trimestre de embarazo. En el área urbana fue el 80.9 % y en el área rural el 73.3 %. 

En el mismo periodo, la costa muestra un mayor acceso de mujeres a su primer control prenatal en el primer trimestre de gestación (81.8 %), a diferencia de la selva (77.7 %) y la sierra (74.4 %).

La encuesta también revela que, en el primer semestre del 2021, las gestantes incrementaron de seis a más sus controles pre natales en sus últimas gestaciones. En la sierra fue mayor el aumento (87.0%), mientras que, en la selva y la costa, menor (83.8 % y 84.9 %, respectivamente).

Importancia de la atención prenatal

Con respecto al consumo del suplemento de hierro, la misma encuesta arrojó que al primer semestre 2021, el porcentaje de gestantes que consumieron este suplemento fue de 95.4 %. De acuerdo al área de residencia, la urbana presentó mayor porcentaje (95.5 %) en comparación con la rural (95 %).

La atención prenatal es primordial para preservar la salud de la madre y del bebé durante el embarazo, y debe iniciarse idealmente lo más temprano posible, para que la gestante pueda recibir un paquete de intervenciones que le permita detectar oportunamente signos de alarma y factores de riesgo.

La atención prenatal debe ser periódica, pues es el eje para un embarazo sin complicaciones, además de considerarse una alimentación saludable, sin automedicación ni consumo de alcohol, tabaco u otras drogas. Esta abarca no solo análisis laboratoriales (pruebas de hemograma, glicemia, tipificación, VIH y sífilis), sino también inspecciones físicas periódicas a cargo de profesionales calificados para garantizar un embarazo feliz con el nacimiento de una criatura sana. 

Durante el embarazo la madre también debe recibir orientación - consejería nutricional, prevención de ITS/VIH-SIDA, consejería en la importancia de la lactancia materna precoz, consejería en espaciamiento óptimo del embarazo, etc.

En el caso de la consejería nutricional, por ejemplo, una de las tareas importantes es la valoración del riesgo nutricional, es decir la detección de anemia, porque se encuentra relacionado con partos prematuros, bajo peso al nacer, retardo del crecimiento intrauterino y complicaciones obstétricas como infecciones urinarias, preeclampsia y otros.

Programa de actividades 

En relación con partos institucionales, la encuesta ENDES arroja que, al primer semestre del 2021, el porcentaje fue de 93.4 %. Según área de residencia, el área urbana presenta el mayor porcentaje (96.9 %) a comparación del área rural (83.3 %).

El próximo lunes 16 de mayo el Minsa llevará a cabo a las 10:00 a.m., la actividad de lanzamiento de la Semana de la Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria en coordinación con el Instituto Nacional Materno Perinatal de Lima. Durante el evento se realizará una conexión a través de telemedicina con el personal de salud y pacientes en un Tambo en la región Puno. 

Entre el 16 y el 22 de mayo, las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Metropolitana realizarán activaciones en los principales puntos de tránsito de personas (paraderos, estaciones del Metro y del Metropolitano, etc.) con mensajes relacionados a la campaña:

17 de mayo, de 10:00 a.m. a 12:00 m., se desarrollará el webinar: “Cuidados de la Salud Materna”, dirigido a profesionales de la salud.

18 de mayo, de 10:00 a.m. a 12:00 m., el webinar: “Gestión Presupuestal para la Atencion de la Salud Materna”, dirigido a autoridades en salud.   

19 de mayo, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., se realizará el foro: "Por la salud materna desde el enfoque de gestión territorial de promoción de la salud, producto familias saludables", dirigido a alcaldes. 

20 de mayo, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., reunión: Rol del agente Comunitario en Salud, en la Salud Materno Neonatal, dirigido a líderes comunitarios.

29 de mayo, en la ciudad de Huancayo, en Junín, será el cierre de la Semana de la Maternidad Saludable.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00