Viruela del Mono

Investigan posible caso de viruela del mono en hombre de 70 años en Piura

Muestras fueron enviadas a Lima, pero el país no tiene la logística para descartar la viruela del mono, por eso estas fueron enviadas a Estados Unidos.

Foto: Diairo el Tiempo - Piura

Piura.- Autoridades de salud investigan el posible primer caso de la viruela del mono en el país. Se trata de un hombre de 70 años, quien se encuentra internado en una cama de la unidad de cuidados intensivos aislada del hospital Santa Rosa, de la región Piura, informó Raúl Gonzáles, director de este centro.

El paciente ingresó el último sábado alrededor del mediodía y, de inmediato, fue atendido porque -además de ampollas en pies y manos- presenta anemia, está bajo en plaquetas y leucocitos. 

"Está en el área de UCI porque es un paciente de 70 años que ha estado en Ecuador y llega con anemia severa. Él es diabético, está ahora en estudios y en un monitoreo estricto porque tiene una pancitopenia, tiene anemia severa, las plaquetas muy bajas, los leucositos bastantes disminuidos", indicó Gonzáles.

El médico dijo que el paciente es de Piura, pero había llegado de un viaje familiar desde Machala en el vecino país de Ecuador. Desde entonces presentó los síntomas y su familia buscó ayuda en un centro de salud, pero finalmente fue referido al Santa Rosa.

Gonzáles dijo que ese mismo día tomaron las muestras y las enviaron a Lima, pero lamentó que el país no tenga la logística para descartar la viruela del mono, ya que le han informado que las muestras fueron enviadas a Estados Unidos.

"El INS no está dotado de esta tecnología. El país no está preparado. Debió haberse preparado ya, así que la muestra ha sido enviada ya a Estados Unidos para los estudios de ley", acotó.

Gonzáles indicó que el paciente fue atendido como mandan los protocolos y descartó que haya sido estigmatizado.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00