INEN

Implementan estándares de enfermería para cuidar a niños y adolescentes con cáncer

Minsa brindó reconocimiento a enfermeras por su compromiso y trabajo durante la pandemia del covid-19

Lima.- En conmemoración al Día Internacional de la Enfermería, que se celebra cada 12 de mayo, el equipo de Enfermería del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) logró la implementación de los seis estándares globales para el cuidado de enfermería.

Esta iniciativa es promovida por el Consejo Internacional de Enfermería, una federación que reúne a más de 130 asociaciones nacionales de enfermeros y enfermeras que representan a más de 13 millones de profesionales del mundo entero.

En ese sentido, se brindó un reconocimiento a los profesionales de enfermería que, a pesar de los desafíos impuestos por la pandemia del covid-19, lograron implementar los estándares para el cuidado de enfermería en niños y adolescentes con cáncer del INEN.

Los cuales consisten en personal de enfermería, orientación a enfermeras nuevas, educación continua, equipo multidisciplinario, insumos clínicos, normas y procedimientos con el objetivo de mejorar la atención de los niños y adolescentes con cáncer.

Cabe recalcar que, en septiembre del 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció en las Naciones Unidas, la iniciativa mundial para el cáncer infantil, con el objetivo de alcanzar una tasa de supervivencia de al menos 60 % para los niños con cáncer para 2030.

La mayoría de los niños con cáncer viven en países de medianos y bajos ingresos, y sus posibilidades de supervivencia suelen ser inferiores al 20 %. Por ello, el cuidado de enfermería especializado es fundamental para mejorar el acceso a un cuidado seguro y eficaz.

Como antecedente, el Grupo de enfermería de la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica de los países en vías de desarrollo (SIOP PODC) ha elaborado 6 estándares globales de referencia para el cuidado de enfermería, publicados en el 2014.

En junio 2019, la OMS reconoció a Perú como país índice para la Iniciativa Global contra el cáncer infantil a nivel de América, gracias a su compromiso y liderazgo local, así como por el importante apoyo de los ministerios de gobierno y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Actualmente, el Ministerio de Salud (Minsa) implementa esta iniciativa en el país en el marco de su política de gobierno.

En la ceremonia de reconocimiento a las enfermeras asistieron el director de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, Alexis Holguín; el director ejecutivo de la Dirección de Prevención y Control de Cáncer, Víctor Palacios y el jefe institucional del INEN.

También se presentaron la coordinadora internacional de la iniciativa de cáncer mundial de la OPS, Liliana Vásquez y la coordinadora en Perú de la iniciativa de cáncer infantil de la OPS, Claudia Pascual.

Fuente: Andina

 

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00