Opiniones

El cuento de la Revolución

Por Francisco Ugarteche Domínguez

Si todavía existen admiradores de la dictadura de Juan Velasco Alvarado es debido a que la izquierda se ha encargado de convertirla en cuento como el de Blanca Nieves y los 7 enanitos o para hacerlo más andino, como la leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo.

No se refieren a ese periodo como una dictadura y a los generales que secundaron a Velasco no les dicen militares progresistas, reformistas, revolucionarios y afirman se trató de una revolución sin muertos, sin disparar ni una bala.

Lo cierto es que hubo masacres sangrientas y despiadadas como la de Huanta, cuando estudiantes y padres de familia se levantaron en huelga contra la decisión de poner fin a la gratuidad de la enseñanza y ordenan el pago por cursos desaprobados. Parte de la letra de “Flor de Retama” lo explica todo.

Por Cinco Esquinas están,
los Sinchis entrando están.
En la plazuela de Huanta
los Sinchis rodeando están.
Van a matar estudiantes
Huantinos de corazón,
amarillito, amarillando
flor de retama.

En febrero de 1975 hubo disturbios en Lima cuando se había agotado el cuento de una revolución, que solamente trajo hambre y desempleo y marcó el principio del fin del gobierno de Velasco. Nunca se supo el número de muertos, más de cien, debido a que todos los medios de comunicación estaban en manos del Estado. No había libertad de prensa.

En mayo de 1978 murieron 18 personas solamente en los primeros tres días de una huelga nacional contra la dictadura, contra la segunda fase …”los disturbios más graves se produjeron en los cordones industriales de las populosas barriadas periféricas de la capital peruana y de la ciudad portuaria de El Callao, así como en la localidad campesina de Huancavelica, a casi quinientos kilómetros al sur de la capital limeña”.

Durante la dictadura militar hubo muertos, cientos de muertos que los socialistas quieren ocultar. El fracaso de la reforma agraria es reconocido por todos los analistas, comenzando por los de izquierda. Dejamos de ser exportadores de productos agrarios para importar hasta papas.

Los “beneficiarios” ahora reclaman fertilizantes mientras gracias a fuertes inversiones la agricultura moderna, post reforma agraria, nos devuelve la condición de países exportadores de alimentos.

Numerosos dirigentes magisteriales pasaban largas temporadas en el penal El Sepa, en la selva y los rojos hablan de una exitosa reforma educativa, mientras dirigentes políticos y periodistas eran deportados o encarcelados por docenas.

Pretenden olvidemos la comisión del congreso que investigó a los altos mandos militares y demostró que estaban involucrados en la mafia del contrabando. Héctor Vargas Haya, que encabezó la comisión, afirma fue la verdadera razón por la que se produjo el golpe del 3 de octubre, de la dictadura de Velasco. Incautaron sus libros y tuvieron que pasar muchos años para que salga a la venta “Contrabando”.

La dictadura fue un desastre por donde se le mire, todavía estamos pagando las consecuencias de sus desatinos cuando por no conocer la verdad, por haber distorsionado la historia, aparecen émulos que pregonan más socialismo y garantizan un desastre aún mayor. Les gusta el cuento de la revolución.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Efemerides2 b7a857fb

Podologia2 31a3576a

Champion 5b82154d

Noti2 8e521764

Saul 0daf8099

Banergastronomia 495acf0d

Banner tpd d50a8c05

Cesaropinion 10ceb177 5965d2e9

Publi banner grupo gaceta peru negro 300x400 d76d4f72 29bdede3

Jne fe996a39Regional a20152bcEscape 42989b8bVocacion 6ec01671Punto ec62ee0fFamilia e0a9160dSaludable 5fa274c9Pagina c29a18db


Más leídas - Francisco Ugarteche Domínguez


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00