ERM 2022

¿Cuál es el perfil del elector peruano?

Más de 25 millones de peruanos acudirán a votar en las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Lima.- Se acercan las Elecciones Regionales y Municipales 2022 y siempre es bueno recordar que la participación ciudadana es el pilar de la democracia, y que el padrón electoral es su reflejo. Además de su actualización cada mes, para evitar que personas que han fallecido aparezcan consignadas en él, el padrón publicado por los organismos electorales ofrece detalles para elaborar el perfil de los peruanos que acudirán a votar el próximo domingo 2 de octubre.

Una de las principales características es que el elector peruano es, eminentemente, joven. De los 25.759.909 millones habilitados para votar, el 27.4 por ciento se encuentra en el rango de 19 a 29 años. Se trata del grupo más numeroso de votantes. Si a esto sumamos que el segundo grupo de electores más grande es el de 30 y 39 años (21.6 por ciento); estamos hablando de dos bolsones electorales que, con menos de 40 años, representan prácticamente la mitad de personas que acudirán a las urnas.

"Los jóvenes tienen sus propias preocupaciones y motivaciones, alejadas de la política. Será todo un reto para los políticos movilizar a los jóvenes, porque hoy en día ellos desconfían bastante de los políticos. Sin embargo, tendrán que ir a votar obligatoriamente y lo harán por el político al que le tengan un poquito más de confianza que a sus adversarios", señala el especialista en comunicación política Rober Villalva.

El reto es grande no solo para los partidos políticos nacionales, sino para los movimientos regionales. "No se debe de quitar el peso del mensaje que los partidos y movimientos van a ofrecer, teniendo en cuenta que estamos en un proceso de desacreditación generalizada, de apatía por los referentes políticos que nos representan a nivel nacional. Esto va a tener un efecto en el proceso regional y municipal", manifiesta el analista político Alaín Alanocca.

El mensaje con el que los políticos tratarán de llegar a esta masa electoral importante será definitivo, sobre todo si tenemos en cuenta que el ausentismo se mantiene, desde hace algunos años, por encima del 20 por ciento. En su perfil electoral, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) señala que en las regiones de oriente hay un incremento de casi el 15 por ciento del nivel de ausentismo.

En este contexto, será importante que los candidatos intenten revertir la mala imagen que la clase política ha dejado en medio de la crisis de los últimos años. "Si se mantiene este nivel de ausentismo, eso va a repercutir en la legitimidad que van a tener las autoridades elegidas en este proceso regional y municipal. Podría repetirse la figura que se ha dado a nivel nacional, con autoridades recientemente elegidas por voto popular en una elección nacional, las cuales lamentablemente están perdiendo la confianza de la ciudadanía", comenta Alanocca.

El ausentismo electoral es un síntoma de la falta de legitimidad del sistema político, opina el analista político Richard Tapia. "Aunque su intención inicial es un rechazo a la clase política y querer cambiar ese panorama, por ningún motivo la soluciona. Por el contrario, solo la profundiza y la consolida, siendo contraproducente al objetivo de renovación política que muchos argumentan al momento de optar por la abstención".

Pasos para evitar las críticas

La decisión de actualizar el padrón cada mes hasta octubre con las personas fallecidas para evitar cuestionamientos evitará situaciones como las que ocurrieron en las Elecciones 2021. Sin embargo, se requiere despejar otras dudas respecto a cambios de dirección y otras modificaciones, como sugiere el analista político Richard Tapia. "Haría bien el Reniec en realizar también una campaña con el fin de actualizar los datos del DNI, para así evitar que un ciudadano que tiene registrada una dirección en una determinada región, en la cual ya no reside, pueda sufragar en esa jurisdicción. Más aún cuando es notorio que en el interior del país se viene utilizando ello como una ‘estrategia’ para inclinar la elección a favor de determinados candidatos".

"Todo lo que ayude a una mayor transparencia contribuye al fortalecimiento institucional de los organismos que tienen la responsabilidad de llevar correctamente un proceso electoral", sostiene, por su parte, Rober Villalva. Él agrega que los cuestionamientos tienen su origen en el estrecho margen por el que en los últimos años se han definido los comicios. "Lamentablemente el actual Parlamento postergó una vez más las primarias para definir en una primera etapa a los representantes de los partidos políticos, y no tener lo que está ocurriendo ahora: un desfile de precandidatos y luego de candidatos para determinar una elección".

Con información de RPP


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Efemerides2 b7a857fb

Podologia2 31a3576a

Champion 5b82154d

Noti2 8e521764

Saul 0daf8099

Banergastronomia 495acf0d

Banner tpd d50a8c05

Cesaropinion 10ceb177 5965d2e9

Publi banner grupo gaceta peru negro 300x400 d76d4f72 29bdede3

Vocacion 6ec01671Jne fe996a39Pagina c29a18dbRegional a20152bcFamilia e0a9160dEscape 42989b8bSaludable 5fa274c9Punto ec62ee0f


Más leídas - Elecciones Regionales y Municipales 2022


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00